Defensor: Explorar en parques vulnera el acuerdo de Tiquipaya

[Página Siete /  La Paz, 14/10/2015]
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó ayer que continuar  la exploración de recursos naturales en áreas protegidas contradice la Declaración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida (CMPCC), que se aprobó el lunes en Tiquipaya, Cochabamba.
“La concepción teórica de la declaración de Tiquipaya tiene que tener la virtud de que esto se aplique: abandonar toda práctica que vaya en desmedro de la dignidad de los pueblos indígenas, que conciben el derecho al territorio como parte de su propia existencia. Si continúa la aplicación de los tres decretos supremos para la exploración de los recursos naturales a nivel nacional, quiere decir que la declaración de Tiquipaya será simplemente retórica”, manifestó la autoridad, según la red ERBOL.
El Defensor se refirió a los decretos supremos 2195, 2298 y 2366. Los dos primeros se refieren a la consulta y los beneficios que deben tener los pueblos indígenas respecto a la explotación de recursos naturales de su territorio, mientras que el tercero permite la exploración petrolera en áreas protegidas.
Villena recordó que la Declaración de Tiquipaya exige “el  impulso y  transformación de  la matriz productiva en lo local nacional e internacional, a  prácticas soberanas y armónicas con la naturaleza y la vida” y que pide “fortalecer  la  soberanía  de  los  pueblos  en  el  marco  de  su  libre autodeterminación,  la  autonomía  y  el  autogobierno,  sobre  los  recursos naturales”.
En ese sentido, el Defensor instó a las autoridades a tener coherencia con esos principios.
“Sería de lamentar que esto (la exploración en áreas protegidas) continúe y sólo tengamos un documento interesante que nos va a ganar cierto crédito internacional, pero hacemos votos y exhortamos a que haya coherencia en cuanto a la exploración y explotación de recursos naturales en parques nacionales en el marco de la Declaración de Tiquipaya”, sostuvo Villena.
La autoridad también advirtió que 20 áreas protegidas de las 22  están en riesgo por la exploración petrolífera, hidrocarburífera y minera, según la ANF.
“Son 20 parques en riesgo, algunos por su no acceso a la información hablaban de ocho áreas en riesgo, pero hablamos de 20 áreas en peligro”, expresó Villena, a propósito de la conferencia climática de Tiquipaya, donde el gobierno se comprometió a proteger la Madre Tierra, y de la vigencia del decreto que permite a las empresas petroleras ingresar a las áreas protegidas del país a buscar gas natural. Manifestó que el interés por encontrar recursos no renovables como el petróleo y el gas impulsa proyectos de “crecimiento de ultranza”, es decir, que se realizan sin importar el costo.

“La Pachamama está pasando factura a esta administración de Estado, como también a las otras, no podemos hipotecar los recursos naturales no renovables y dejar sin acceso a las siguientes generaciones a éstos”, sostuvo.

Las áreas  en riesgo
En peligro  Las áreas protegidas en riesgo son Madidi, Manuripi, Apolobamba, Pilón Lajas, Noel Kempff, Cotapata, Isiboro Sécure, Tunari,Carrasco, Amboró, San Matías, Toro Toro, El Palmar, Iñao, Aguaragüe, EBB, Kaa Iya, Otuquis, Sama y Tariquía.
Sin riesgo  Las áreas protegidas que no estarían en riesgo son el parque Eduardo Abaroa y el parque Sajama.
Información  El Defensor afirma que hace falta el acceso a la información sobre los procesos de las consultas previas a las comunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s