Gobierno destina Bs 67 millones para prevención en desastres naturales

La Razón Digital / ABI / La Paz / 18/10/2015

Cambio-climatico-agrava-sequia_

Tiempo de sequía en el oriente boliviano. Foto: Iván Condori-archivo

Precisó el director Generañ de Producción Agropecuaria, Lucio Tito, que se priorizará primero el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí que es golpeado por la sequía, que daña directamente la producción de quinua, forrajes, tubérculos y otros.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del ‘Plan nacional de prevención agropecuaria frente al fenómeno de El Niño’, viabilizará 67 millones de bolivianos para prevenir desastres naturales en siete escenarios específicos en términos de producción agrícola y pecuaria, informó el viernes el director General de Producción Agropecuaria de ese despacho, Lucio Tito.

“Se construyó el mapa de intervención, donde siete escenarios fueron identificados para prevenir los desastres naturales ocasionados por el fenómeno del niño”, explicó Tito, citado en un boletín de prensa enviado a la ABI.

Precisó que el primer escenario se encuentra en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí que son golpeados por la sequía, afectando a la producción de quinua, forrajes, tubérculos y otros.

Detalló que la segunda estación corresponde al área del Chaco, que de acuerdo a estudios también es afectado por sequías, que ponen en riesgo 760.000 cabezas de ganado.

“La tercera estación se circunscribe en los Yungas de La Paz, donde el exceso de precipitaciones pluviales causará la intransitabilidad de las vías para el transporte de productos”, indicó.

Informó que la cuarta estación se enmarca en el lago Titicaca, donde se aprovechará el exceso de precipitación con la siembra de tubérculos, la quinta estación, corresponde al Norte Integral y llanos de Santa Cruz, la sexta se enfoca en el Trópico de Cochabamba y la séptima se identificó en la Pampa de Moxos, del departamento del Beni.

Tito explicó que se debe monitorear las condiciones adversas y estas deben ser entendidas y adaptadas a las fases de producción de cada cultivo.

“En dos meses se lanza el sistema de alerta temprana agropecuario, con 15 estaciones agro meteorológicas que se instalarán a través de nuestros programas, permitiendo controlar y monitorear, en tiempo real,  las condiciones anómalas, exceso de precipitación, exceso de humedad, lluvia y sequias”, destacó.

Enfatizó que con ese plan el Ministerio de Desarrollo Rural ejecutará tres acciones de intervención, para hacer frente a los fenómenos climáticos.

“Son 100 los cultivos que serán afectados en el tema agrícola  y en el tema de ganadería son 107, sumando un total de 227 municipios que estarían afectados en sequía y excesos de precipitación, 67 por ciento de los municipios del país estarían en términos de afectación”, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s