El “Niño: En riesgo, 5 frutos del agro y 760.000 animales

[La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz/ 19 de octubre de 2015]

Infografía: Departamentos y municipios que serán perjudicados.

Infografía: Departamentos y municipios que serán perjudicados.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras advirtió que el fenómeno de El Niño afectará este año la producción boliviana de quinua, tubérculos, forraje, soya y caña, que pondrá en riesgo a 760.000 cabezas de ganado.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras advirtió que el fenómeno de El Niño afectará este año la producción boliviana de quinua, tubérculos, forraje, soya y caña, que pondrá en riesgo a 760.000 cabezas de ganado.

El viernes 15 de octubre, esa cartera ministerial presentó el Plan Nacional de Prevención Agropecuaria frente al fenómeno de El Niño —uno de los más fuertes según la Organización Meteorológica Mundial, que se manifestará  en Bolivia con intensas sequías e inundaciones— que tiene un financiamiento de Bs 67 MM.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anticipó a mediados de septiembre que 48 municipios de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz sentirán el impacto de lluvias e inundaciones; y 45 de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija,  La Paz, Cochabamba y Santa Cruz serán afectados por las sequías. Es decir que al menos un tercio de los 339 municipios sufrirán el azote climático.

El Niño se caracteriza por la presencia de aguas anormalmente cálidas  en la costa occidental de Sudamérica, lo que causa trastornos del clima. La Dirección General de Producción Agropecuaria de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras presentó un mapa de intervención, según el cual el altiplano de los departamentos de  La Paz, Oruro y Potosí será golpeado por la sequía, lo que afectará su producción de “quinua, tubérculos y forraje.”

“Estamos tomando contacto con las asociaciones de productores (…).  Retrasar las campañas de siembra en el altiplano será propicio en esta región”, sostuvo el director Lucio Tito.

Desarrollo Rural y Tierras calculó que 186.526 hectáreas de la macrorregión del altiplano será afectada por la falta de precipitaciones pluviales.

En el  área del Chaco, también afectada por la escasez de lluvias, “760.000 cabezas de ganado están en riesgo”, indicó Tito. En el Norte Integral y llanos de Santa Cruz su exceso “afectará la producción de soya y caña”.

Según el Senamhi, el impacto de El Niño será semejante al que se presentó entre noviembre de 2006 y marzo de 2007. Ese evento afectó al menos a 120.000 familias y dejó pérdidas de hasta $us 440 MM en Bolivia.

Los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Defensa, Planificación, Economía y Finanzas, Salud, Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras elaboran un plan global de prevención.

Medidas preventivas en Bolivia

Plan

Para el Chaco, altiplano y valles altos (sequía) se adquirirá heno, alimento balanceado para ganado, almacenamiento de agua, semillas forrajeras y de hortalizas.

En Santa Cruz, Beni y La Paz (inundación) se dotará de forraje y semilla de arroz; atención en sanidad animal, adquisición de pontones para traslado de ganado. Para los valles, se comprarán mallas antigranizo, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s