Se agrava escasez de agua a fin de año

[ Violeta Soria – Los Tiempos – 21/10/2015]

La profundidad de la represa de Escalerani está en 38 de sus 45 metros, se prevé que el agua dure hasta diciembre. - José Rocha Los Tiempos

La profundidad de la represa de Escalerani está en 38 de sus 45 metros, se prevé que el agua dure hasta diciembre. – José Rocha Los Tiempos

Los próximos dos meses, noviembre y diciembre, serán los más difíciles para garantizar la dotación de agua de Semapa a la población de Cercado, debido a la disminución de los caudales de las represas, la reducción del agua de Misicuni y el fenómeno de El Niño que ha elevado las temperaturas.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) garantizó el suministro de líquido elemento “hasta diciembre”. También es necesario que los usuarios hagan un uso adecuado de este recurso y no lo desperdicien.

Hasta el momento, el nivel de las represas de Escalerani y Wara Wara bajó al nivel habitual para esta época del año. Ambas están en el Tunari.

En un recorrido a la represa de Escalerani se observó que el embalse de 48 metros de alto está con un nivel 38,3 de agua.

Tiene una capacidad de 6,5 millones de metros cúbicos y en 2015 almacenó 5,5, dijo el jefe de la División de Producción de Semapa, Rubén Ferrufino.

La represa de Wara Wara cuenta con una altura de 9,50 metros y el nivel de agua actual llega a 4,30 metros. Tiene una capacidad para 3,5 millones de metros cúbicos, pero sólo llenó 1,5. Ambas represas acumulan el 50 por ciento de toda la producción de agua para el consumo de la ciudad.

En esas condiciones, Escalerani produce 290 litros de agua por segundo y Wara Wara 60. Ferrufino añadió que con estos caudales almacenados y controlados por Semapa abastecen la demanda de población.

La situación es similar en las fuentes de agua subterráneas que comprenden 31 pozos de agua en los campos de Vinto, El Paso I, II, III, Colquiri, Colquiri Norte, Condebamba I, II  y Santa Ana. La producción es de 500 litros por segundo y aportan  el 50 por ciento de este recurso a los usuarios de Semapa.

La situación que atraviesa la ciudad es crítica, pero no se compara a la escasez  que se vivió en 2007, que fue la peor.

Ferrufino contó que entonces Semapa tuvo que bombear las aguas confinadas de las represas de julio a noviembre.

Ante este panorama, Semapa espera acumular la mayor cantidad de agua posible en los embalses vacíos entre el 15 diciembre y fines de marzo durante la  época de lluvias. El jefe del Departamento de Mantenimiento, Víctor Rodríguez señaló: “Si no hay lluvias estamos en grandes dificultades (…) El Niño puede ocasionar problemas”. Entretanto, Ferrufino adelantó que según el Senamhi se esperan precipitaciones “extraordinarias”  partir de la primera semana de noviembre.

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, indicó a BTV que se priorizará el suministro de agua a Cercado una vez que se concluya la represa de Misicuni.

Semapa cuenta con una cobertura del 54 por ciento de  agua potable y reporta las pérdidas más altas en distribución con el 46 por ciento. A julio de 2015 contaba con 72.137 conexiones. La demanda actual es de 1.894 litros por segundo pero la oferta no llega a 1.000. Los pozos y represas abastecen a las seis redes de distribución que tiene Semapa. La empresa aplica desde septiembre un plan de redistribución de agua. Semapa instala entre 14 y 18 conexiones de agua domiciliaria por día, 4.000 conexiones nuevas por año.

GARANTIZAN AGUA HASTA DICIEMBRE

Rubén Ferrufino, jefe de la División de Producción

En Misicuni las aguas se han reducido sustancialmente. En el periodo de estiaje Misicuni nos entrega entre 180 y 200 litros por segundo, pero todo depende, este año ha salido de ese rango. Ahora entrega 140 a 150 litros por segundo. Misicuni no reduce el caudal porque quiere, sino porque no hay agua en el río. La situación ya no depende de Semapa sino del tiempo y el cambio climático que tenemos.

Víctor Rodríguez, jefe Dep. de Mantenimiento

Estamos garantizando hasta el 31 de diciembre con los caudales que tenemos. Más de allí si no hay lluvias estamos en problemas (…) Las dificultades ahí recién se van a ver. Históricamente nunca se ha dado que en diciembre no llueva, siempre ha llovido, pero estamos con este fenómeno de El Niño que puede ocasionar algún problema (…) Si no llueve ahí estamos en problemas, nunca hemos tropezado con ese problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s