Sequía golpea a 11 de 12 municipios del cono sur

[Laura Manzaneda – Los Tiempos – 22/10/2015]

Esqueletos de reses muertas a causa de la sequía en Pasorapa, en el cono sur. - José Rocha Los Tiempos

Esqueletos de reses muertas a causa de la sequía en Pasorapa, en el cono sur. – José Rocha Los Tiempos

La sequía azota a 11 municipios del cono sur, sólo Tiraque tiene agua suficiente para riego y consumo humano. Ante esta situación, la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur se reunió con el gobernador Iván Canelas para informarle sobre la difícil situación que viven las poblaciones, dijo el alcalde de Omereque, Héctor Arce.

La escasez afecta a los municipios de Arani, Vacas, Alalay, Mizque, Aiquile, Vila Vila, Pojo, Omereque, Totora, Pocona y Pasorapa.  El principal problema es la falta de agua para el suministro a la población, como también para el riego y los animales, porque las vertientes se han secado.

“Todos hemos coincidido en estos tres puntos, pero el común denominador es la escasez de agua para consumo humano. Muchos municipios estamos transportando agua en cisterna, es el caso de Omereque, donde 10 comunidades y el mismo pueblo no tienen agua para su consumo, entonces estamos racionando sólo damos agua una vez por semana”, dijo.

Arce informó que varias reses han muerto o están en riesgo por falta de forraje en Aiquile, Pasorapa, Omereque y parte de Mizque. “La situación más crítica la tiene Pasorapa, debido a que es una zona que vive del ganado y a la fecha ya han perdido 400 reses”, remarcó.

La escasez del líquido también ha afectado al 80 por ciento de los cultivos de maíz que sirven como forraje para el ganado. Algunas reses se deben alimentar por su cuenta.

Detalló que la falta de agua para riego es otro problema, ya que las aguas del río Mizque, que pasa por varios de municipios, se han secado hace un mes.

El municipio de Omereque ha tenido que bombear las aguas estancadas para regar sus cultivos de sandía, tomate y pimentón.

A eso se suma que los peces de las pozas están muriendo por el calor, debido a que el municipio soporta temperaturas de 37 y 38 grados centígrados.

Gobernación busca recursos

Después de la reunión con los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur del departamento, el gobernador Iván Canelas informó que la falta de recursos económicos es uno de los principales problemas para atender a las regiones y aseguró que se gestionan los mismos para enfrentar la situación.

Manifestó que se ha proyectado una reunión la próxima semana con el Viceministro de Defensa Civil para atender de emergencia el problema de los fenómenos naturales a consecuencia de El Niño.

“Hemos visto el tema del fenómeno de El Niño que afecta al cono sur por la sequía. Por eso veremos cómo ayudar, tal vez con la entrega de recursos económicos, víveres, sales hidratantes y agua”, remarcó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s