Ola de calor bate récord en demanda de energía

[Marcelo Campos Vélez, El Día, 27/10/2015]
La intensa ola de calor que soporta Santa Cruz hizo que la demanda de energía se incremente a su pico más alto en toda su historia, llegando a los 551,9 megavatios (MW) el pasado fin de semana. Es por ello que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) sugiere no derrochar innecesariamente la energía en estos calurosos días.

Se esperaba este pico máximo De acuerdo con los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el pico más alto en la demanda de energía era de 537,7 MW, registrado en octubre de la pasada gestión 2014, cifra que se superó con poco más de 14 MW. Asimismo, por este gran incremento regional, la demanda nacional también se elevó a su pico máximo con 1.363 MW, concentrando Santa Cruz un 40% del total.

“Está previsto que aumentemos el consumo de energía por el incremento del comercio y la población, principalmente por las altas temperaturas, entonces obviamente se esperaba que se tenga estos niveles de demanda. También hay que decir que la gente debe estar tranquila, porque tanto la generación como la capacidad de distribución son suficientes para atender la demanda, no vamos a tener problemas”, dijo Amilkar Jaldín, responsable de comunicación de la CRE.

También aconsejó que el usuario debe realizar un consumo racional de la energía, para no verse sorprendidos en las facturas a fin de mes.

“Esta recomendación va dirigida especialmente a las personas que han instalado nuevos equipos de aire acondicionado en sus casas, tienen que saber el impacto que tienen estos artefactos que pueden ser eficientes si son usados adecuadamente o aumentarnos excesivamente las facturas, porque vamos a derrochar energía”, comentó Jaldín.

Según la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el consumo interno de energía en Bolivia es de 1.300 MW y se cuenta con casi 1.800 MW disponibles, es decir más de 500 MW de seguridad.

“No hay problemas en el suministro eléctrico a la población, tenemos una reserva adecuada”, comentó Eduardo Paz, presidente ejecutivo de ENDE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s