Sequía golpea a más de 500 familias

El ganado en busca de agua en el río de Omereque que se secó hace más de un mes. - José Rocha Los Tiempos

El ganado en busca de agua en el río de Omereque que se secó hace más de un mes. – José Rocha Los Tiempos

[Redacción Central – Los Tiempos – 28/10/2015]

La sequía afecta a 828 familias de los municipios de Pasorapa y Omereque, en el cono sur del departamento, informó ayer la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, luego hacer una inspección en las zonas impactadas por la falta de agua.

El coordinador de la UGR, Víctor Hugo Nájera, manifestó que un equipo técnico de la Gobernación está en el cono sur para evaluar la situación de los 11 municipios que sufren a causa de la sequía, entre ellos Omereque que declaró desastre natural.

Detalló que sólo en Omereque en 12 comunidades hay 259 familias afectadas y 145 hectáreas de cultivos de anís, papa, sandia y trigo en riesgo. En cambio en Pasorapa hay 565 familias perjudicadas en 22 comunidades. Además, se han perdido 1.454 hectáreas de maíz y frijol y 22.000 reses están en riesgo.

La situación en los municipios de Pasorapa y Omereque empeoró hace un mes con el aumento de las temperaturas. Nájera informó que la Gobernación ayudará a estos municipios con la asignación de carros cisternas y por otro lado el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) deberá entregar insumos.

Granizada

El municipio de Punata, en el valle alto, se vio afectado el lunes con una intensa granizada que dañó 10 hectáreas de cultivos de maíz. El alcalde José Antonio Gonzales informó que la misma duró 15 minutos y afectó cultivos de maíz y plantas frutales.

“No es normal que suceda esto, sobre todo en esta época del año, este fenómeno ha dañado un 40 por ciento de los cultivos”, manifestó. La UGR realizará hoy en la zona una inspección.

Tanto la sequía como la granizada están relacionadas con el ingreso de El Niño que este año tendrá un mayor impacto, según los pronósticos que se han elaborado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s