Alcaldía declara alerta naranja en La Paz por intensas lluvias

[Página Siete, Leny Chuquimia /  La Paz 04/11/15]

Ante el fenómeno de El Niño la comuna presentó el Plan de Riesgos 2015-2016. Los sistemas de monitoreo darán la alerta con 20 minutos de anticipación.

Alcaldía declara alerta naranja en La Paz por intensas lluvias
La Alcaldía declaró alerta naranja en el municipio de La Paz   ante el inicio de la época de lluvias, que este año tendrá mayor intensidad debido al fenómeno de El Niño. Se prevén inundaciones, mazamorras y  deslizamientos en diferentes puntos de la urbe.

“Ya estamos en alerta naranja, y ello significa  que  todo el personal del gobierno municipal está en apronte para atender cualquier emergencia que se presente en la ciudad. De acuerdo a  datos científicos, este año  las lluvias serán mayores que las de  1997 -año récord en lluvias-, y esto significa un gran cambio en nuestro clima por la llegada del fenómeno de El Niño”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
La autoridad edil indicó que  es muy probable que en diferentes puntos  de La Paz se produzcan  deslizamientos, derrumbes, inundaciones, desbordes de ríos y sifonamientos, debido a las intensas lluvias. A ellos se suma el riesgo constante   de la urbe por la calidad de  suelos y la existencia de más de 360 ríos, entre superficiales y subterráneos.
Para prevenir cualquier emergencia,  el Plan Municipal de Riesgos 2015-2016    instala  61 puntos de monitoreo permanente. En cada uno de ellos se cuenta con cámaras de vigilancia,  pluviómetros, sensores, radares y personal   las 24 horas.
“Con este sistema podremos prevenir los eventos con 20 minutos de anticipación a la emergencia. Los radares nos avisan de las nubes a 60 kilómetros   de distancia, identifican las nubes  internas -que se forman  al interior de la cuenca- y las externas. Vamos a tener personal en estos puntos de riesgo”, explicó el secretario municipal de Gestión y Atención  Integral de   Riesgos (SMGIR), Vladimir Toro.
En cuanto a maquinaria, Toro señaló que el municipio cuenta  con 200 unidades propias. En  caso de ser insuficientes, por  emergencia mayor,  serán reforzadas con el alquiler de otras 200.
El Alcalde recalcó que  el Plan de Riesgos  dispone de 13 bases de operaciones  ubicadas en diferentes zonas de la ciudad. Cada una de ellas cuenta con personal de emergencia, técnicos  especializados en atención inmediata  y maquinaria pesada. “Son seis bases que nos permiten actuar en diferentes puntos de manera desconcentrada.  Este año,  y con motivo de la alerta del fenómeno de El Niño, se están sumando siete sub-bases para el monitoreo y  atención  inmediata, con lo que tenemos 13 puntos”, indicó.
Además de estas bases -dijo Revilla-,  se cuenta con personal técnico ubicado en puntos específicos para el control de los ríos de la zona Sur. El desborde de esos afluentes genera el cierre de los puentes   que los atraviesan.
Desde el despacho del Alcalde ayer se envió dos instructivos al personal interno y externo de la comuna para que  el personal de emergencias, de infraestructura,  de Emaverde, Emavías y otras unidades se pongan en alerta.  Se   dispuso, además,    14,9 millones de bolivianos como presupuesto para las previsiones que se tomarán  desde  noviembre hasta mediados de abril.

Esperan tres mazamorras más en Callapa

El responsable del SMGIR, Vladimir Toro,  explicó que en Callapa se esperan tres mazamorras más e inundaciones  de la misma intensidad de la ocurrida el pasado jueves por la noche. Esa emergencia  dejó varias casas afectadas y alarmó a los vecinos.
“Estimamos que por las lluvias se van a producir tres mazamorras más en ese mismo punto. La distribución que se ha generado de estos escombros a lo largo de la cuenca  no se la puede limpiar por la profundidad de los terrenos. Lo que sí se ha hecho, dentro de los trabajos   de estos días, es intervenir la parte alta con 20 volquetas, una tornamesa y maquinaria pesada, pero aún así esperamos tres eventos de esta magnitud”, explicó Toro.
Señaló que, como parte de las medidas de prevención, se planea el refuerzo de la zona poblada con la implementación de defensivos. Para ello se llevará a cabo  una reunión  con los vecinos. “Hay algunos que están de acuerdo y otros que no, cuando es necesario el trabajo conjunto de todos”, dijo la autoridad.
El alcalde Revilla señaló que desde la gestión pasada se tiene registradas 36 zonas de riesgo en la ciudad.  En cada una de ellas se  realizan intervenciones constantes a raíz de las emergencias que se presentaron   por las lluvias en años pasados.
“Tenemos varias zonas que están en alerta naranja  todo el año. Sin embargo, no podemos predecir puntos exactos de peligro”, dijo el burgomaestre.

El Niño de  1997

Países Ecuador, Perú y Bolivia fueron los países más afectados por el fenómeno  de El Niño de 1997.

Daños  Las inundaciones y avalanchas de lodo destruyeron  cerca de 17.500 kilómetros de carreteras.

La Paz La urbe sufrió deslizamientos  e inundaciones en  Achumani y la Periférica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s