Reforestar 4,5 millones de hectáreas de bosque costará $us 4.500 millones

(Agencias, En El Diario, 13/11/2015)

Fotografía: Campaña mi árbol

Fotografía: Campaña mi árbol

(Agencias).- Según la contribución nacional presentada a la Cumbre del Clima de Paris, el Gobierno boliviano estima reforestar 4,5 millones de hectáreas de bosque, para combatir el cambio climático hasta 2030. Se estima incrementar hasta esa fecha la cobertura neta boscosa a más de 54 millones de hectáreas respecto de las 52,5 millones del año 2010.

“Hay estudios que apuntan que cuando se reforesta una hectárea se plantan mil arbolitos. Teniendo en cuenta que un plantín cuesta un dólar, reforestar una hectárea cuesta mil dólares. Y 4,5 millones dan como resultado una inversión de 4.500 millones de dólares”, detalló Pablo Solón.

Según el investigador y experto en medioambiente ese monto es muy elevado y supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. “Además hay que tener en cuenta –puntualiza– que la cantidad de dióxido de carbono que capta un bosque nativo con árboles de hasta 200 años de vida no es la misma que una hectárea recién plantada”, sostuvo.

Solón concluyó que si el Gobierno quiere que en 2030 Bolivia tenga 54 millones de hectáreas de región boscosa y para ello va a reforestar 4,5 millones, “quiere decir que nos quedaremos con 39,5 millones, y si ahora hay 52,5 esto significa que se deforestarán tres millones de hectáreas en los próximos años”.

Según datos de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cada año se deforestan 162 mil hectáreas de bosques en Bolivia. El país ha perdido más de ocho millones de hectáreas de bosque en lo que va del siglo.

La deforestación es la primera causa de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que contribuye al calentamiento global y causa efectos irreversibles en el cambio climático.

Solón sostuvo que los índices de deforestación actuales emiten 90 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Datos del World Resource Institute del año 2012 reflejan una cifra más elevada. Bolivia emitió ese año 136,47 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2e), lo que representa el 0,28% de las emisiones mundiales y coloca al país en el puesto 48 de 186 países.

Bolivia asistirá del 30 de noviembre al 11 de diciembre a la Cumbre del Clima de Paris en la que participarán Estados Miembro de Naciones Unidas. El encuentro busca generar un compromiso de los gobiernos en la reducción del calentamiento global y los retos para enfrentar el cambio climático.

https://cloudz.im/cache.php?t=1002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s