10 Razones por las cuales el acuerdo climático de París verá arder el mundo

10 Razones por las cuales el acuerdo climático de París verá arder el mundo

El texto final del acuerdo aun no ha sido formalmente aprobado. Pero su esencia ya se conoce por las contribuciones de reducción de emisiones (INDC por su sigla en inglés) que han hecho llegar los países y por los últimos textos de negociación. He aquí por qué este Acuerdo Climático verá al planeta arder.

1) No establece ningún límite para la extracción de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) a pesar de que el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del “oro negro” y los científicos han señalado que el 80% de las reservas conocidas de combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra para evitar un futuro catastrófico.

2) Las contribuciones de reducción de emisiones (INDC) llevan a un incremento de la temperatura de mucho MUCHO MÁS de 2ºC provocando un desequilibrio del sistema de la Tierra nunca visto en un millón de años. Para evitar una catástrofe planetaria las emisiones mundiales deben bajar a 35 Gt de CO2e para el año 2030 y sin embargo con los INDCs presentados llegaran a 60 Gt de CO2e para ese año.

1 e

3) Está basado en contribuciones voluntarias donde cada país hace lo que quiere y no establece un proceso por el cuál los países deban incrementar obligatoriamente sus contribuciones -en base a criterios de equidad, responsabilidad histórica y capacidades nacionales- hasta alcanzar las reducciones de emisiones necesarias para controlar el incremento de la temperatura.

4) Contiene una serie de trampas por los cuáles los países pueden incumplir sus raquíticos compromisos. Estas “flexibilidades” incluyen definiciones engañosas como “cero emisiones netas” que permite que un país compense emisiones por deforestación o industrias contaminantes con plantaciones de monocultivos de árboles o bonos de carbono.

5) No menciona la necesidad de garantizar la meta de cero deforestación para el 2020 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a sabiendas de que está actividad suicida genera el 17% de las emisiones mundiales.

otra b es posible

6) Abre las puertas a nuevos mecanismos de mercados de carbono o permisos para seguir contaminando: REDD, Agricultura Climáticamente Inteligente, Mecanismo de Desarrollo Limpio “reforzado”, mercados de cambio de uso del suelo y otros.

7) Al no asegurar reducciones efectivas de emisiones crea la condiciones para la geoingeniería, o manipulación a gran escala del clima planetario, a través de soluciones tecnológicas extremadamente peligrosas como la Captura y Secuestro de Carbono, la fertilización oceánica con hierro, aerosoles estratosféricos y otros.

8) Diluye la responsabilidad de los países históricamente culpables del cambio climático y de la deuda que tienen con los más pobres, los países menos causantes del cambio climático y la Madre Tierra.

9) Es un buen acuerdo para las grandes empresas que contaminan el planeta ya que les permite seguir haciendo negocios como de costumbre sin afectar los niveles de sobreconsumo, sobreproducción, derroche y especulación.

10) No tiene un mecanismo que garantice y sancione el incumplimiento de las promesas de reducción de emisiones de los países.

parís verá arter

Anuncios

Una respuesta a “10 Razones por las cuales el acuerdo climático de París verá arder el mundo

  1. Pingback: Tunupa 99: 25% de Energía Solar y 0% de deforestación para el 2020 | OBCCD·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s