LOS ABUELOS POR EL CLIMA

Los abuelos por el clima 

El barrio de Montreuil en las afueras de París se ha llenado de activistas el fin de semana pasado, 5 y 6 de Diciembre donde se han reunido para iniciar una semana de debates sobre la crisis del clima y las alternativas para un planeta que respete la vida y ponga en practica la justicia climática. La convocatoria la han hecho las organizaciones francesas de ALTERNATIBA, ATTAC de la COALICION CLIMA a pesar de las fuertes prohibiciones que ha impuesto el gobierno francés luego de los ataques de Paris a demostraciones y manifestaciones contra el sistema. Los activistas y movimientos sociales han inundado las calles de Montreuil para participar de los eventos que se han organizado y no han faltado los activistas sectoriales con una serie de iniciativas e instalaciones en plena plaza del Distrito para hacer escuchar su voz.  Un grupo de ciclistas han llegado desde el otro lado de la ciudad  para decir que se puede sustituir la contaminación de los motorizados con medidas muy sencillas de mínimo esfuerzo. Innumerables artistas y activistas que con arte e imaginación dieron mensajes de cómo cambiar el sistema reduciendo la propia huella y critican una sociedad que se consume a si misma. Mientras que en el centro de Paris se permiten concentraciones de gente para inaugurar las ventas navideñas, en Montreuil un “antipapanoel” se ha dado a la tarea de convencer a la gente de que hay desechar la cultura del consumismo expresada simbólicamente en la navidad.

Fotografías Elizabeth Peredo

En la multitud se desatacan un grupo grande de abuelos y abuelas por el clima,  que representan una amplia alianza de activistas de la tercera edad que han venido a la COP 21 para manifestarse. Este grupo ha venido desde Noruega y una de sus representantes, Linda Rundquist Parr, dice que han venido para manifestar su solidaridad y pertenencia al movimiento del clima, que no se sienten felices de dejar un planeta destruido y están exigiendo justicia climática. Para ellos, en palabras su portavoz, la Justicia Climática busca responder en primer lugar a la gente que ya está sufriendo sus impactos alrededor del mundo, “esta gente tiene que recibir la ayuda del norte que ha contaminado mas… tenemos que dejar el planeta en las mejores condiciones que podamos para nuestros niños, ayudar a parar el cambio climático… No podemos vivir sobre consumiendo sin límites y no dejar ejemplo para nuestros nietos”. Cuenta que en el Movimiento de los Abuelos por el Clima han iniciado la construcción de una red internacional con otros abuelos representantes de al menos 7 países entre los que está el Reino Unido, Francia, Suiza, Canadá, etc. Hay una convergencia entre ellos para ayudar a reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles y dejarlos bajo la tierra, siendo incluso que su país se ha hecho rico con una economía basada en la extracción de petróleo: “Noruega es muy rica en petróleo, y por eso se ha vuelto en una nación muy próspera, pero tenemos que reducir su explotación gradualmente”, para ella también es muy importante la alianza de los Abuelos del Clima los grupos de sindicatos de trabajadores y con grupos de las iglesias y saben que esa alianza es muy fuerte y que ya ha impresionado a los políticos de su país. Por eso considera que “no podemos rendirnos, tenemos que seguir poniendo esfuerzos en organizarnos para seguir luchando y cambiar el mundo”, ellos –igual que muchos activistas en esta reunión también dicen que el clima y la violencia están conectadas porque “hay muchos países en conflicto por recursos del agua, o desplazados por el clima, por eso –concluye- defender el clima es también una lucha por la Paz”.

 

La presencia del grupo de abuelos noruegos es muy importante para llamar la atención sobre un cambio real, justo en momentos en que la costa Oeste de Noruega atraviesa las peores inundaciones que se han vivido en más de cien años a tiempo que se realiza la COP 21.

 

Mientras tanto, las delegaciones se reúnen en Paris para avanzar en un acuerdo que en el fondo está ocultando la evidencia de una crisis muy grave. Kevin Anderson, climatólogo inglés, profesor de energía de la Universidad de Manchester y que ha venido a la COP21 para hacer escuchar su voz, dijo que los científicos tienen la información de la gravedad del asunto pero que no son escuchados sistemáticamente y que incluso están autocensurando su propia información puesto que ni siquiera se está dimensionando las implicaciones de sus descubrimientos. Su opinión confirma que el esquema de los INDCs es absolutamente insuficiente para controlar o atenuar la crisis climática. El ha alertado que la crisis que hemos creado los seres humanos es extremadamente grave y muchos gobiernos y las empresas solo están interesadas en seguir explotando y enriquecerse con el petróleo y por ello pretenden negar esta evidencia.

 

El llamado de los Abuelos del Clima recoge el amplio sentir de miles de activistas que se han reunido en Paris, en el espacio Generación Clima de la COP21 en Montreuil y en el Espacio CENTQUATRE organizado por la Coalición Clima, que, a pesar de las diferencias de estrategia y las diferencias políticas y de enfoque en como salir del atolladero, coinciden en que la situación del clima en el mundo es muy grave, que hay una profunda injusticia que está afectando a los mas pobres en cada país, que se está sacrificando a la gente sobre todo a los más pobres y vulnerables y que las corporaciones han iniciado un ataque corporativo inclusive a las llamadas “soluciones” para seguir enriqueciéndose y, cada vez más, clima, crisis humanitaria y violencia están juntos por los enormes conflictos sociales y ambientales que esta crisis está produciendo.

 

Paris, 9 de Diciembre de 2015

Elizabeth Peredo Beltrán  Trenzando Ilusiones

Miembro de la delegación de la Fundación Rosa Luxemburgo en Paris

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s