Crónica ambiental 2015 por Marco Octavio Ribera Arismendi

Gobierno no entiende el derecho a la consulta Marco Octavio Ribera Arismendi Abril 2013

En relación al tema de la consulta, es importante mencionar que se constituyó en un punto álgido de debate y conflicto desde el año 2008, considerando las posiciones del Gobierno, de YPFB y de las empresas, de reducir su relevancia, simplificarla y hasta eliminarla del todo, llegando a contradecir la Constitución Política y las normas internacionales con vigencia legal en el país. Uno de los puntos de reivindicación de los movimientos indígenas fue el derecho a la consulta previa, libre e informada, reivindicada en el texto constitucional.

Otro elemento relevante, es el relacionado al Decreto 29033 o Reglamento de Consulta y Participación de pueblos indígenas en actividades hidrocarburíferas, aprobado el año 2007, pero cuya efectividad y aplicación, fueron casi nulas. No se conoce ni un solo antecedente de aplicación efectiva y completa de dicha norma, hecho atribuible a la escasa voluntad de la autoridad competente, es decir el Ministerio de Hidrocarburos, para lograr su cumplimiento. A lo largo de seis años de vigencia, se dieron múltiples procesos de consulta, distorsionados y sin ningún apego u observancia a la normativa, tanto en el Chaco, como en Liquimuni en el norte de La Paz. Uno de los más recientes se dio en relación al proyecto de Sísmica 3D a cargo de PETROBRAS en la zona de campo Sábalo en Tarija.

Para continuar leyendo la crónica ambiental de Marco Antonio Ribera puedes descargarla en el siguiente link: Crónica Ambiental  2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s