Reportan que en frontera con Chile las llamas se mueren por falta de agua

[Erbol, 08/03/2016]

La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Oruro reportó la muerte de ganado camélido en zonas fronterizas con Chile, debido a la falta de agua y forraje, que es provocada por la fuerte sequía que azota a esa región.

El secretario Ejecutivo de la organización campesina, Teodoro Quispe, señaló a radio Pio XII de la Red Erbol que no se tiene cuantificado el daño que sufren sus afiliados a causa de esta situación.

Indicó que la sequía también afecta sus cultivos de papa y quinua en especial. Dijo que temen por las heladas que se puedan dar y con ello la destrucción total de sus sembradíos.

“No podemos decir la cantidad (de camélidos que perecieron) pero han fallecido porque hubo reclamos de los hermanos de las fronteras de que han muerto los ganados camélidos como llamas y alpacas”, lamentó.

Según el informe de radio Pio XII, son 16 los municipios afectados por la sequía. En esas zonas ya no llueve y los campesinos corren el riesgo de perderlo todo, remarcó Quispe.

“Ha llovido (la pasada semana) y ahora se ha quitado la lluvia, nos llaman de las provincias (para decirnos) de que se han quitado las lluvias”, puntualizó el dirigente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s