COMUNARIOS DE CHICANI SE DECLARAN EN EMERGENCIA POR TRASVASE DE AGUA HACIA LA CIUDAD DE LA PAZ

Piden la construcción de una represa a cambio de ceder el permiso para el desvío del agua, que previamente fue acordado con los comunarios de Hampaturi.

[La Paz, 14 de noviembre, Agencia de Noticias Fides (ANF)]

sequia

Los comunarios de Chicani se encuentran en emergencia porque los habitantes de Hampaturi decidieron aceptar que se haga un trasvase del agua del río Palcoma hacia la represa de Pampahasi, de donde se provee a parte de la ciudad de La Paz.

René Flores, secretario de organización del sindicato de Chicani, explicó que su comunidad se encuentra más abajo de Hampaturi y que, por tanto, será la directa afectada por el bombeo de agua hacia la represa. Explicó que alrededor de 3.000 personas viven del cultivo agrícola en esa zona y que necesitan el agua para regar.

“Nosotros somos la comunidad de Chicani, somos productivos, vivimos del cultivo, riego, la ganadería, nosotros necesitamos para el cultivo el agua, pero sorpresivamente con unos cuantos dirigente habían tenido un negocio con Hampaturi y quieren llevar agua a la ciudad y sin agua nos quieren dejar”, declaró a ANF el dirigente Flores.

Sin embargo, adelantó que si la Empresa Pública y Social del Agua (Epsas) se compromete a construir una represa en su comunidad, autorizarán el desvío del agua hacia La Paz.

“Estamos en esta emergencia, han anunciado un acuerdo con Epsas que en la noche van a bombear, nosotros queremos con Epsas nos haga una represa para que nos abastezca para consumo y para riego”, explicó Flores.

Un total de 94 barrios de la ciudad de La Paz soportan desde la semana pasada un agudo plan de racionamiento que  ha significado el corte del servicio dos de cada tres días.

Flores explicó que el acuerdo con los comunarios de Hampaturi establece que se desviará entre el 20 y el 40% del caudal de agua del río Palcoma hacia la represa de Pampahasi por las noches hasta el 31 de diciembre, para paliar la escasez del líquido en la sede de gobierno.

Frente a eso, Flores aseguró que los comunarios riegan sus cultivos durante la noche y que se verían afectados por la decisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s