Alerta en el municipio de San Ignacio de Moxos por posibles inundaciones

[La Paz, 8/2/2017, Agendica de Noticias Fides]

El municipio beniano de San Ignacio de Moxos determinó declararse en estado de emergencia debido a la posible inundación de cuatro localidades ante la presencia de palizadas que ocasionan el desborde de ríos de la zona.

Según el informe de Cristian Cámara, director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se trataría de las comunidades de San Lorenzo, San Francisco, San Luis y San Pablo, que corren el riesgo de quedar completamente anegadas y con afectación a la población, ganado y cultivos si no se toman las medidas necesarias.

“Quiero aclarar a la población que este problema no data de un mes o un año, es un problema recurrente de varios años a los que no se le dieron atención en su momento y ahora nuevamente se está presentado”, indicó Cámara en contacto con Fides Trinidad.

El reporte del municipio de Moxos da cuenta que San Lorenzo es una población que tiene más de 300 familias. Al lugar puede accederse tras cinco horas de recorrido por vía terrestre, 30 minutos por avioneta y tres días por la vía fluvial, todos desde San Ignacio de Moxos.

 

“Tenemos una palizada de un kilómetro y kilómetro y medio, es importante sacarla. Hemos visitado el lugar y vimos que el flujo del río Tijamuchi está obstruido y las aguas tienen que buscar por donde salir, inundan las pampas y de alguna manera amenazan la seguridad de estas comunidades”, señaló Cámara.

Además, las principales vías de acceso al distrito del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) estarían dañadas, ya que la vía fluvial que es utilizada para el abastecimiento de las familias se encuentra intransitable a raíz de la gran palizada. Las autoridades anunciaron que coordinarán los planes de contingencias con las comunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s