“Esto es parte de un modelo que arrasó con los controladores naturales de las langostas”

Para el experto Miguel Lovera podríamos estar ante una catástrofe alimentaria si la invasión de tukús afecta la poca agricultura que tiene Paraguay.

Asunción, 22 de febrero de 2017 (BASE-IS) El ataque de langostas a follaje, pastura y cultivos en Argentina, Bolivia y el norte del Chaco paraguayo -inédito hace décadas- tiene como trasfondo el desequilibrio ambiental originado por el actual modelo de producción agropecuario, según el agrónomo y experto en conservación de recursos fitogenéticos, Miguel Lovera.

Específicamente, la deforestación, las fumigaciones y la destrucción de ecosistemas enteros eliminó a reptiles, aves y otros insectos que se alimentaban de las langostas , lo que hace que se reproduzcan descontroladamente y desborden buscando alimentos, explica quien fuera titular del organismos de Paraguay encargado de responder al problema, SENAVE.

El anterior ataque masivo de langostas que recuerda fue a mitad de los años 80.

El analista cuestiona que en los tres países con este problema los estados han echado mano de la misma respuesta, que es la de salir a fumigar a bulto.

Explica que las fumigaciones tienen todo tipo de contraindicaciones, más todavía cuando en un medio diverso, se aplican venenos genéricos y no selectivos, que pueden matar a muchos otros seres vivos.

“La misma solución que le queremos dar, el veneno, es la causa de la proliferación”, advierte.

Dice que sería atroz que las langostas arrasen con la poca agricultura destinada a la alimentación en Paraguay, en un sistema alimentario de por sí endeble y profundamente dependiente de la importación de alimentos.

Para Lovera, ataques de langostas en la región Oriental pueden erradicar la agricultura del país, “en este momento en que las condiciones de nuestra agricultura están debilitadas por las políticas estatales de abandono”.

Le preocupa que miles de familias que cultivan sus alimentos y que hoy ya están al borde de la hambruna, puedan ser afectadas por este nuevo problema.

Conocedor de las políticas agrícolas del Estado, asegura que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no tiene nada para atebnder catástrofes y que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas(SENAVE) tiene un fondo para este tipo de situaciones.

En las últimas semanas nubes enteras de langostas afectaron cultivos y follajes de Argentina y Bolivia e ingreson a Paraguay por el Norte del Chaco paraguayo, afectando el departamento de Alto Paraguay como 4 de Mayo, Fortín Florida, Fortín Torres, Tte. Pico y María Auxiliadora.

FOTO: Senave

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s