Cochabamba: Los ríos del eje tienen más basura que agua

[Lorena Amurrio Montes , Los Tiempos ]

rios

Así se ve el río Tamborada, ubicado en el extremo sur de la ciudad, por la descarga de aguas negras y basura. | Daniel James

El Rocha, Tamborada, Huayculi, Maylanco y Khora están en vías a convertirse en ríos de basura. En pleno curso y en sus orillas hay plásticos, neumáticos, escombros, papeles, pañales, bidones, vísceras de animales, perros muertos y un sinfín de desechos. Todo fluye por un chorro de agua negra de las descargas de las alcantarillas.

Se estiman que la gente echa 200 toneladas de basura en los ríos. El dato es resultado de la suma de las campañas de limpieza que se organizan por el Día de la Tierra u otra jornada que sobresale en el calendario para sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente.

En un recorrido por el Maylanco, Rocha, Tamborada, Huayculi y Khora se encontró que el primero es el más limpio, porque hace un mes funcionarios de Sacaba hicieron una limpieza. Se retiraron 35 toneladas de desechos, informó el secretario de Madre Tierra, Florentino Ledezma.

El río Maylanco está ubicado en Sacaba y es el inicio del río Rocha. En la actualidad recibe agua de la planta de tratamiento de El Abra, que reducirá la contaminación en un 15 por ciento. Sin embargo, los malos olores aún son bastante fuertes y el color del agua sigue negro.

cbbcESCOMBROS Un promontorio de escombros debajo de un puente del río Khora en Tiquipaya. | Daniel James

Río Rocha

Se trata del afluente más emblemático de la región. Atraviesa el territorio de cinco municipios. Tiene una extensión de 70 kilómetros, pero la basura le quitó el esplendor que tenía.

En la última jornada de limpieza de 2017 se recogieron 200 toneladas de basura. Los principales residuos fueron llantas, botellas y bolsas plásticas. Sin embargo, existen sectores donde incluso se observan animales muertos.

En la zona de la Maica Sur se observa una gran cantidad de basura, el agua es verde, burbujea y produce bastante espuma por la presencia de químicos resultantes de las lavanderías de jeans, indicó el jefe de Residuos Sólidos y Líquidos de la Alcaldía, Marco Claure.

La preocupación pasa por el uso para riego. “Depende de los cultivos. Si son de tallo corto o largo, por ejemplo, si se trata de maíz no afecta mucho. Pero si se trata de la lechuga, sí tendría residuos de bacterias. Es importante lavar y utilizar DG6 o yodo para desinfectar las verduras”, señaló el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo.

cbba 2.jpg

EMPANTANADO El agua estancada en el río Tamborada tiende a convertirse en un pantano que provoca la proliferación de mosquitos.Daniel James

Tamborada

La situación es peor en este río de la zona sur, pues el matadero desecha sus aguas a este afluente. A esto se suma que se encuentran grandes cantidades de basura y no existen campañas de limpieza como las que se realizan en el río Rocha.

Los vecinos del lugar lamentan que este río se convierta en un foco de infección y no sea un lugar de recreación.

cbba3.jpg

BASURAL En Quillacollo, los basurales del río Huayculi atraen a los perros y contaminan.Daniel James

Huayculi y Khora

Ambos ríos están secos y llenos de basura. El primero se encuentra en Quillacollo y el segundo en parte de Tiquipaya.

cbba4.jpg

Plásticos Las botellas de plástico son la basura que más se puede ver a lo largo de los ríos.Daniel James

La franja de seguridad y limpieza compartida

Según la Ley 482/2014 de Gobiernos Autónomos Municipales, en sus artículos 30 y 31, la franja de seguridad de los ríos es de 25 metros y son áreas de dominio público, por lo que las alcaldías son responsables de su protección y de la limpieza.

En este sentido, se organizan campañas de limpieza anuales. No obstante, no se tienen programas continuos que mantengan esta situación. En Cercado, las mujeres del Plane hacen trabajos periódicos para retirar la basura.

Por su parte, el director de Cuencas de la Gobernación, Enrique Soria, señaló que actualmente se trabaja en una normativa que dará los lineamientos metodológicos para definir la máxima crecida. Sin embargo, las decisiones deben ser tomadas por los municipios.

En la actualidad, existen tramos del río Rocha que presentan bastante basura, pero otros que están bajo un tratamiento. Tal es el caso de los tres kilómetros del afluente que pasan por Colcapirhua.

En esta parte, se hizo una regulación y encauzamiento hidráulico que ensanchó hasta 36 metros el cauce. Esto llevó a una limpieza en profundidad.

No obstante, las autoridades aseguran que también es necesario apelar a la conciencia de la población que muchas veces lleva sus residuos al río; principalmente, llantas. A pesar de las multas para evitar que la gente deje su basura, la presencia de residuos en el lecho de los ríos persiste.

rioscbba.jpg

Publicado originalmente en: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170710/rios-del-eje-tienen-mas-basura-que-agua
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s