Científicos afirman de manera unanime: En 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos

[Tiempo.com & CNN]

De seguir con el ritmo actual en el vertido de residuos plásticos, en apenas tres décadas en los océanos se verán más bolsas y botellas que peces. La ONU llama a la acción, está en riesgo nuestra propia existencia (www.timepo.com).

2050.jpg

Residuos plásticos en Kuta Beach, Indonesia. Foto de Lisa H.

En pasados días se inauguró en Nueva York la Conferencia Mundial de la ONU sobre los océanos. Ésta arrancó con una premisa fundamental, el desarrollo sostenible para evitar, por ejemplo, que en el año 2050 el mar no presente más plásticos que peces.

No es una amenaza, es una estadística real. Cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico a los océanos. De continuar esta cadencia, en apenas tres décadas estos compuestos superarán en número a la fauna marina.

Los plásticos son dañinos para los océanos porque los peces y otras criaturas los comen. Esto tiene implicaciones para los humanos. El plástico puede acabar en nuestros platos de comida“, asegura Petter Malvik, encargado de la comunicación de ONU Medio Ambiente.

Este año la organización internacional ha puesto en marcha la campaña Mares Limpios para combatir la basura marina. La operación cuenta con dos objetivos principales: la prohibición mundial del uso de microplásticos en los cosméticos y la reducción drástica de los plásticos de un sólo uso.

“Según algunas estimaciones, el 99% de las aves marinas que han habitado la Tierra desde mediados de siglo han ingerido algún tipo de plástico”, afirma Malvik.

 

oceangarbage.jpg

En riesgo nuestra propia existencia

En el discurso inaugural de la Conferencia sobre los Océanos, el Secretario General de la ONU, António Guterres, invitó a tomar acciones decisivas para proteger los recursos marinos. Su afección pone en riesgo nuestra propia existencia.

“Los océanos proveen alimentos, energía, agua, empleos y beneficios económicos para las personas y los países, incluidas las naciones sin litoral. Ayudan a mitigar el cambio climático y representan un enorme recurso para el desarrollo sostenible. La salud de nuestros océanos y mares está intrínsecamente vinculada a la salud de nuestro planeta y a la vida en la Tierra”, destacó Guterres.

El titular de la ONU señaló algunos de los efectos que están produciendo nuestras actividades en los océanos, como la mencionada basura, el colapso de algunas poblaciones de peces, la acidificación, el calentamiento de sus aguas y el blanqueamiento de los corales.

“Nosotros creamos estos problemas. Con acciones globales decisivas podemos resolverlos”, afirmó António Guterres. El Secretario General subrayó, además, la necesidad de combatir el cambio climático para asegurar el futuro de las especies y del planeta.

A decir de CNN Money

El plástico se ha convertido en uno de los materiales más populares del mundo, pues combina funcionalidad y bajos costos de producción. Su uso se ha incrementado 20 veces su tamaño en los últimos 50 años y se espera que se duplique en las próximas dos décadas.

Casi todos en el mundo tienen contacto con este material: más de un cuarto del plástico se usa para empacar. Pero sólo el 14% de los empaques plásticos se recogen para reciclar. La tasa de reutilizaicón es terrible comparada con la de otros materiales: 58% del papel se recicla y hasta el 90% del acero se reutiliza. Se pone peor. Cerca de la tercera parte de los empaques plásticos no son recogidos y terminan en la naturaleza o taponando tubos y cañería.

“Después de un corto ciclo de primer uso, el 95% del material valioso para empaque – de 80.000 a 120.000 millones de dólares– se pierden en la economía”, afirma el comunicado del Foro Económico Mundial de 2016. El reporte está basado en entrevistas con más de 180 expertos y en análisis de otros 200 informes. Se estima que para 2050, el número de plásticos producidos globalmente aumentará tres veces hasta llegar a 1.124 millones de toneladas. Para ese entonces, la “economía plástica” ocupará cerca del 15% del presupuesto de carbón del mundo, que hoy sólo es del 1%.

El llamado presupuesto del carbón es el número total de dióxido de carbono que el mundo puede liberar en la atmósfera quedándose aún en el rango seguro y no aumentar en los 2 grados del calentamiento global.

El Foro Económico Mundial de 2016 dijo que la única forma de evitar el desastre es mejorar masivamente la economía y los procesos de reciclaje. Esto significa darle a la gente incentivos para recoger basura plástica y para reutilizar y reciclar y estimular a los países para que mejoren su infraestructura de recolección de residuos para que las bolsas plásticas no terminen en la naturaleza.

Publicado originalmente en: https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/en-2050-habra-mas-plasticos-que-peces-en-los-oceanos.html & http://cnnespanol.cnn.com/2016/01/20/en-el-ano-2050-habra-mas-plastico-que-peces-en-el-oceano/#0
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s