El Accidente de Fukushima Daiichi: Situación actual y efectos en el medio marino

[GreenPeace, Febrero 2016]

fukushima_radiation_map

A continuación les daremos a conocer una parte del reporte de Green Peace referido a “El Accidente de Fukushima Daiichi: Situación actual y efectos en el medio marino”.

PARA ACCEDER AL REPORTE COMPLETO DE GREEN PEACE, HAZ CLICK AQUÍ: Fukushima Daiichi_Situación actual y efectos del medio marino.doc

El accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi ocasionó la mayor cantidad de contaminación radiactiva en el medio marino de la historia. Unido a esto hubo liberaciones masivas a la atmósfera, que se depositaron sobre una amplia área del Océano Pacífico Norte. A esta contaminación se añaden las emisiones no controladas de agua contaminada por la radiactividad que se han estado vertiendo en el mar todos los días durante los últimos cinco años. La crisis del agua en Fukushima Daiichi comenzó en las primeras horas del accidente por la desesperada necesidad de mantener una cierta función de refrigeración para los cientos de toneladas del combustible del núcleo del reactor en las unidades 1, 2 y 3 y las cuatro piscinas de combustible gastado. El operador de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), optó por inyectar cientos de toneladas de agua de mar en un intento desesperado para prevenir la múltiple fusión de los núcleos de los reactores. En los cinco años que han pasado desde 2011, más de un millón de toneladas de agua ha sido bombeada en los núcleos de los reactores de la planta de Fukushima Daiichi. Como consecuencia, el accidente nuclear de Fukushima ha creado una crisis de agua radiactiva única en su escala y complejidad y sin perspectivas de una solución segura y eficaz en los próximos años.

Además de la contaminación radiactiva de la planta en sí, el territorio japonés, en particular los bosques y montañas de Fukushima, son una fuente de radiactividad al Océano Pacífico a través de ríos y arroyos. Debido a que la vida media de uno de los principales radionucleidos liberados, cesio‐137, es de 30 años, el flujo de radiactividad de la tierra al mar continuará durante un período de por lo menos 300 años.

 El Océano Pacífico es la mayor masa de agua del mundo, con una superficie de 165,25 millones de kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo el 46% de la superficie del agua de la tierra y alrededor de un tercio de su superficie total. Es más grande que dos veces la superficie terrestre. Entender el comportamiento y los efectos de la radiactividad del accidente nuclear de Fukushima que ha entrado en este vasto medio marino es muy complejo y al mismo tiempo es esencial para entender cómo será la persistencia de la contaminación. Esto es especialmente importante debido a que, es un hecho que las emisiones no controladas de radiactividad en el Océano Pacífico continúan y es posible que haya liberaciones importantes adicionales en el futuro. Es mucho lo que ya se conoce de la extensa investigación científica que se lleva a cabo desde el año 2011. De la misma manera hay muchas cosas que aún no se entienden (…).

Estado actual de la central nuclear Fukushima Daiichi

Cinco años después del grave accidente que se produjo en la central nuclear de Fukushima Daiichi todavía se conoce muy poco acerca de las causas y efectos de la catástrofe nuclear. No obstante, las causas del accidente aún no se han aclarado: ¿Cuál fue la causa principal del accidente, el terremoto o el tsunami? Es cierto que ambos estaban implicados, pero el accidente de la central nuclear de Fukushima fue el resultado de la connivencia entre el gobierno, los reguladores nucleares y TEPCO y la falta de gobernabilidad. Traicionaron de manera efectiva el derecho de Japón a estar a salvo de los accidentes nucleares y, por lo tanto, se llega a la conclusión de que el

accidente  fue  “provocado  por  el  hombre”1.   Muchas  de  las  averías  que se produjeron en  los reactores todavía no se sabe cómo, ni porqué, ni en qué secuencias se produjeron.

En el lugar donde está situada la inutilizada central nuclear de Fukushima Daiichi, miles de trabajadores se enfrentan a desafíos extremos. El lugar sigue estando muy contaminado con radiactividad, se siguen haciendo investigaciones directas del interior de los edificios de los reactores y de las instalaciones dañadas y sigue siendo imposible conocer ni la ubicación de parte de combustible fundido, ni en qué estado se encuentra. Las áreas subterráneas de las turbinas y de los edificios de los alrededores se encuentran sumergidas bajo agua radiactiva altamente contaminada y no pueden ser investigadas.

Muchos de los instrumentos de medición instalados en los sistemas de Fukushima Daiichi siguen funcionando mal como resultado del accidente y no hay garantía de la exactitud de los valores que están midiendo. Sin embargo, a partir de la temperatura del agua en la vasija de contención y en las piscinas de combustible gastado, y desde la liberación de Xenon‐135, que se libera cuando el uranio se somete a la fisión, y otras mediciones, se puede estimar que el estado del combustible fundido es estable.

Los detalles específicos sobre la ubicación, estado y condición de los cientos de toneladas de combustible del reactor fundido en unidades de Fukushima Daiichi 1, 2 y 3 siguen siendo desconocidos. Lo que está confirmado es que el combustible se ha fundido en su camino a través de los recipientes de acero a presión del reactor (RPV).

Procesamiento de agua

Mientras que el accidente de Fukushima Daiichi mantiene en curso una crisis nuclear también se está produciendo una extraordinaria crisis de la gestión del agua. Un total de 316 toneladas de agua se bombean en las unidades de Fukushima Daiichi 1, 2 y 3 cada día.2 Un total de 64.000 toneladas de agua contaminada se mantienen dentro de los edificios reactores 1‐4 según la información de finales de enero de 2016. En la semana del 28 de enero de 2016 un total de 8.190 toneladas de agua se procesaron. El volumen total de agua tratada asciende a 1,43 millones de toneladas desde que comenzó a funcionar el procesamiento en 2011.3 (…)

FUKUSHIMA

La crisis del agua

 De acuerdo con una estimación realizada por TEPCO en 2012‐13 aproximadamente 800‐1.000 m3 de agua subterránea fluye hacia el emplazamiento del reactor nuclear, con cerca de 300 m3 que fluye en los edificios de los reactores. TEPCO está implementando siete tipos diferentes de medidas en un intento de reducir el flujo de las aguas subterráneas (…).

TEPCO estima que han reducido el flujo de las aguas subterráneas en los edificios en 200 m3 / día. Sin embargo, el proyecto de evacuación de agua subterránea tratada ha tenido que ser abandonado debido a que se encontró el agua subterránea bombeada altamente contaminada con tritio por encima del máximo de 1.500 bequerelios por litro, que no se pudo procesar por la instalación de procesamiento de agua para el agua de los sub‐drenajes y otros lugares. Unas 300 toneladas adicionales de agua ahora están siendo bombeadas en los edificios de los reactores. Para agravar el problema, las barreras al mar también han aumentado de manera importante los niveles de agua subterránea, obligando a la compañía a bombear mucha más agua subterránea de lo  inicialmente  previsto.   Como  resultado,  el  volumen  de  agua  trasvasada  al  edificio  para el tratamiento de ALPS (Advanced Liquid Processing System = ALPS) es cada vez mayor (en torno a 400 m3/día, a 18 de diciembre de 2015). La afluencia total de los edificios del reactor aumentó a 600 toneladas por día.

TEPCO ha declarado que sospecha que los altos niveles de radiación que se encuentran en el agua subterránea de los pozos son debidos a que el agua está siendo expuesta a los suelos altamente contaminados cerca del terraplén costero de la planta. Esto era predecible pero TEPCO aún no ha sido transparente para explicar exactamente cómo está ocurriendo esto y no ha anunciado planes sobre cómo va a procesar esta agua.

La radiactividad continúa hacia el Océano Pacífico

 Sin perspectivas de poner fin a la crisis del agua en la planta de Fukushima Daiichi, la amenaza radiactiva a la costa de la prefectura de Fukushima, a las comunidades que viven allí y al Océano Pacífico es una preocupación importante para Greenpeace. Como resultado del accidente de Fukushima Daiichi, hay tres fuentes principales de radiactividad que tienen y que están contaminando el océano:

  • los iniciales vertidos atmosféricos y líquidos directos al mar en 2011;
  • las emisiones no controladas directamente desde el emplazamiento de Fukushima Daiichi, incluidas las aguas subterráneas;
  • la contaminación de origen terrestre desde la prefectura de Fukushima a través de ríos y cursos de agua.

El cesio radiactivo es en gran parte soluble en el medio marino, y es llevado por las corrientes oceánicas, pero también una pequeña fracción se adhiere a sedimentos marinos. Estas partículas de cesio asociadas son una importante fuente potencial para incrementar los niveles de cesio que se encuentran en invertebrados bentónicos específicos y peces demersales. Son estas partículas de cesio las que están asociadas con la contaminación del fondo marino de la zona de la costa cerca de la planta de Fukushima Daiichi. Los niveles de cesio en esta área, incluyendo el radio de 20 km de la planta, supera con creces el nivel general en las aguas japonesas en su conjunto.

Como se observó en 2011, debido a la cantidad total de radiactividad liberada de Fukushima, “las concentraciones de Cs en sedimentos y biota marina cerca de la planta central nuclear pueden ser bastante grandes y seguirán siéndolo durante al menos 30‐100 años debido a la vida media más larga de cesio‐137 “.

 Las emisiones totales de cesio sigue siendo inciertas, que van desde 4‐90 PBq , con la mayoría de las estimaciones en el rango 15‐30 PBq para cada isótopo de cesio. Las estimaciones sugieren que las liberaciones en el Océano Pacífico a través de deposición atmosférica y las descargas directas fue de alrededor de 11 PBq.

La dispersión y la concentración en los sedimentos costeros

Las corrientes del océano frente a la costa de Japón transportan el agua contaminada hacia el sur a través de la corriente Oyashio, así como hacia el norte, en gran parte como resultado de los cambios de viento impulsado en superficies. Las concentraciones de cesio en el agua de mar cerca de las costas de las prefecturas de Fukushima e Ibaraki durante la primavera de 2011 se incrementaron dramáticamente respecto a los niveles de fondo anteriores al accidente, desde 1‐2 becquerelios por metro cúbico a concentraciones de hasta 60 millones de bequerelios por metro cúbico, “lo suficientemente alta como para causar efectos reproductivos y de salud en los animales marinos “.

Durante los cinco años transcurridos, el cesio liberado en ese momento se dispersa debido tanto a la mezcla horizontal como vertical, y la contaminación radiactiva del agua de mar en general, ya que el océano dispersa rápidamente, sobre todo en comparación con la contaminación del suelo en tierra. Sin embargo, la evidencia de que las liberaciones se mantenían en curso a partir de la planta de Fukushima Daiichi durante mayo y junio de 2011, cuando los niveles de concentración en el agua de mar no disminuyeron como se esperaba. Para el período hasta el año 2012, la radiactividad  se  mantuvo  en  un  nivel  relativamente  alto  en  las  proximidades  de  la    planta

Fukushuima  Daiichi,  una  clara  evidencia  del  continuo  vertido  de la planta.   El cesio tiene   el potencial de ser tomado por el plancton y la cadena alimentaria marina, así como ser depositado con material orgánico y biominerales. Una fracción de este se ha asentado en el fondo del mar. (…)

Las mediciones llevadas a cabo a finales de 2012 y principios de 2013 identificaron anomalías en los niveles máximos de Cs137 que fueron superiores a unos pocos cientos de Bq / kg dentro de un radio de 20 km de la planta de Fukushima Daiichi. Las anomalías medidas estaban en la escala de unos pocos metros hasta varios cientos de metros de longitud. Los investigadores del estudio concluyeron que el tamaño y distribución de las anomalías de cesio sedimentarias parecía estar estrechamente relacionado con las características de escalas de medición del terreno del fondo marino y que la existencia de estas anomalías debe ser tenida en cuenta al planificar los futuros esfuerzos de las mediciones, y al considerar los efectos potenciales de Cs137 en la ecología marina.


1        Informe encargado por La Dieta Nacional de Japón a la Comisión Independiente de Investigación del Accidente Nuclear de Fukushima, 2012. http://warp.da.ndl.go.jp/info:ndljp/pid/3856371/naiic.go.jp/en/

2 “Situation of Storage and Treatment of Accumulated Water including Highly Concentrated Radioactive Materials at Fukushima Daiichi Nuclear Power Station (237th Release)” January 29, 2016 Tokyo Electric Power Company, see http://www.tepco.co.jp/en/press/corp­com/release/betu16_e/images/160129e0201.pdf

3 “Situación de almacenamiento y tratamiento de agua acumulada incluyendo altamente concentrada materiales radiactivos en la estación de Fukushima Daiichi de energía nuclear (237a Release)» 29 de enero de, el año 2016, Tokyo Electric Power Company, ver http://www.tepco.co.jp/en/press /corp­com/release/betu16_e/images/160129e0201.pdf 

Pacífico-4.jpg

Se dice que (…) después de analizar los datos de 20 estudios de radiactividad asociada con la planta, se encontró que los niveles de radiación en el Pacífico estaban volviendo rápidamente a la normalidad después de haber sido decenas de millones de veces más altas de lo habitual después de la catástrofe. AÚN ASÍ, es fundamental hacerle seguimiento a este caso y sus consecuecias en la vida de la tierra. Fuente: https://www.nauticalnewstoday.com/fin-se-reduce-la-radiacion-pacifico-tras-desastre-fukushima/

 

PARA ACCEDER AL REPORTE COMPLETO DE GREEN PEACE, HAZ CLICK AQUÍ: Fukushima Daiichi_Situación actual y efectos del medio marino.doc

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s