Bolivia reporta 60% de disminución de focos de calor respecto a la gestión 2016

[La Razón Digital / ABI / Cochabamba, 15:20 / 25 de julio de 2017]

Las principales causas son las quemas de maleza, para preparación de cultivos agrícolas, conocidas como chaqueos y los descuidos de excursionistas que olvidaron apagar fogatas.

Area-focos-calor-departamento-Beni_LRZIMA20170725_0027_11.jpg

Área con focos de calor en el departamento del Beni. Foto: Centro de Operaciones de Emergencia Gobernación del Beni – archivo.

Bolivia tuvo 11.292 focos de calor entre enero y julio de este año, un 60% menos respecto a los 33.615 casos registrados durante los primeros siete meses de 2017, informó este martes el director de la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT) en Cochabamba, Filomón Hinojosa.

“Estamos en 2017 con 11.292 focos de calor, lo cual significa una disminución del 60 por ciento en comparación al año pasado”, informó en conferencia de prensa.

Según Hinojosa, en cuanto a la ubicación geográfica de los casos registrados, detalló que se tuvo 5.748 en el departamento de Santa Cruz (51%); 4.707 en Beni (42%) y 519 en La Paz (5%).

Entre el resto de reportes hubo 122 en Tarija (1%); 82 en Pando (1%); 14 en Chuquisaca (0%) y 25 en Potosí (0%).

“Cochabamba, por el tema de nuestra topografía, no se ha quedado atrás. Hemos tenido 64 casos en el ParqueTunari, en el Conosur y también en la parte andina”, detalló.

focosdecalor bolivia, fuente globalwatchforest

Imagen actualizada al 26 de julio de 2017 sobre los focos de calor, por http://fires.globalforestwatch.org/map/.

Mencionó que entre las principales causas fueron las quemas de maleza, para preparación de cultivos agrícolas, conocidas como chaqueos y los descuidos de excursionistas que olvidaron apagar fogatas.

“Estamos trabajando como institución para diferenciar en base a la persistencia de estos focos de calor, para ver si estos (casos) eran incendios forestales o quemas controladas”, sostuvo.

El titular regional de la ABT anunció el inicio de una campaña de prevención, que se denominará ‘Bolivia sin incendios forestales’, que comenzará a desarrollarse el viernes de esta semana en todo el país, con diversas actividades, entre ellas, ferias informativas y marchas de concienciación.

 

 

 

Publicado originalmente en: http://www.la-razon.com/sociedad/Bolivia-reporta-disminucion-respecto-gestion_0_2752524761.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s