Suben las quemas y el Senamhi declara alerta

[Deisy Ortiz D./Pablo Cambara, El Deber]

quema.jpg_1775534641.jpg

Las quemas de pastizales es una constante en la época de cosecha.

El miércoles fue el día en el que más focos de quema se registraron en lo que va del año en Santa Cruz, con 226 sucesos en todo el departamento cruceño, que tiene una media mensual de 110 quemas por día.

Esta situación no deja de preocupar a las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, que advierte sobre un alto riesgo de incendios forestales en unos 30 municipios.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) también emitió una alerta naranja para indicar que existe una alta probabilidad de propagación de los focos de calor por las altas temperaturas, la falta de lluvia y la baja humedad. El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) atribuye el incremento de las quemas a la ausencia de aguaceros, pues van 26 días sin llover, sumado a los fuertes vientos que azotan a la región.

De acuerdo con el reporte del Satif, en lo que va del mes se han registrado 2.781 focos de quema, cifra que sobrepasa la media histórica del mes (1.093 focos). Solo el miércoles las provincias que más quemas reportaron fueron Chiquitos, Velasco, Ñuflo de Chávez, Cordillera y Obispo Santisteban.
En el informe del Satif se especifica que los municipios de Cotoca, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia y Warnes presentan un nivel de riesgo de incendios forestales calificado como extremo.

Mientras que el riesgo puntualizado como muy alto se presenta en las regiones de Cuatro Cañadas, Pailón, Okinawa, Montero, San Rafael, El Carmen Rivero Tórrez, General Saavedra, Cabezas, Mineros, Puerto Quijarro, Colpa Bélgica, San Julián, Fernández Alonso, Charagua, Porongo, Portachuelo, San Pedro, Puerto Suárez, San Miguel, San José de Chiquitos, San Ramón y San Matías.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, reiteró que ha solicitado a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) una pausa en los permisos de quema y que está a la espera de una respuesta.

El Senamhi también pronostica que en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando las temperaturas máximas estarán por encima de su promedio desde hoy hasta el martes 1 de agosto. No se pronostican lluvias.

Santa Cruz reporta récord de focos de quema

santa_cruz.jpg_1775534641.jpg

Reporte emitido por la Gobernación de Santa Cruz sobre los focos de quema.

El 25 de julio, fue la jornada en la que se registró el mayor número de focos de calor que se han dado en el departamento cruceño, 226 en total. Esto ha superado lo que se había dado el 21 de julio con 208 focos dejando una media mensual de 110 focos/día.

En lo que va de julio se han registrado 2.781 focos de quema, cifra que sobrepasa la media histórica del mes (1.093 focos) Los municipios con mayor registro de focos de quema durante estos 26 días son: San José de Chiquitos con 563, San Ignacio de Velasco 448, Pailón 282 y Concepción con 159.

En el último informe brindado este miércoles por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) se especifica que los municipios de Cotoca, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia y Warnes presentan un nivel de riesgo de incendios forestales calificado como extremo.

Mientras que el riesgo puntualizado como muy alto se presenta en las regiones de Cuatro Cañadas, Pailón, Okinawa, Montero, San Rafael, Carmen Rivero Torrez, General Saavedra, Cabezas, Mineros, Puerto Quijarro, Colpa Bélgica, San Julián, Fernández Alonso, Charagua, Porongo, portachuelo, San pedro, Puerto Suárez, San Miguel, San José de Chiquitos, San Ramón y San Matías.

forestakes.jpg_779323037.jpg

Publicado originalmente en: http://www.eldeber.com.bo/santacruz/Suben-las-quemas-y-el-Senamhi-declara-alerta-20170726-0081.html y http://www.eldeber.com.bo/santacruz/Focos-de-quema-sobrepasa-record-en-Santa-Cruz-20170726-0034.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s