La Ley 180 instituye la intangibilidad: Indígenas llegan a La Paz por la intangibilidad del Tipnis

[Nuevo sur, 01 Agosto 2017]

Si gustas descargar la LEY 180 de 24 de octubre de 2011, que ha sido una conquista de la 8va y 9na marcha por el TIPNIS, accede al siguiente link: BOL90573 

dirigenciatipnis.jpg

Fabian Gil y Marqueza Teco, dirigentes subcentral Tipnis.

Unos están a favor y otros rechazan que se retire esa cualidad al territorio. Se prevé que una comisión de diputados comience a debatir el proyecto de ley.

AGENCIAS

En respuesta al presidente Evo Morales, quien dijo que tarde o temprano se hará la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure Tipnis, autoridades indígenas de esa región llegaron este lunes a la ciudad de La Paz para devolver gentilezas al jefe de Estado y decir que “la carretera no va a pasar por el Tipnis”.

El presidente de la subcentral del Tipnis, Fabián Gil Rocha, rechazó un proyecto de ley planteado por afines al gobierno, destinado a derogar la Ley de Intangibilidad, porque afecta al derecho de los pueblos indígenas, además que los proyectistas como Domingo Nogales, Carlo Fabricano y Ramona Moye no son del lugar y no viven en el territorio indígena.

Aseguró que “la carretera no va a pasar por el Tipnis porque los dueños somos nosotros y junto a las bases podemos decidir en nuestro territorio. No nos oponemos al desarrollo, pero que se respete el derecho de los pueblos indígenas”, acotó.
En el mismo lugar donde formulaban estas declaraciones a la prensa, estuvo Carlo Fabricano quien se define como representante de la subcentral Sécure-Tipnis y aseguró que los indígenas demandan la carretera porque buscan ser beneficiarios de las políticas de acceso a los servicios de salud, educación y vivienda.

Sin embargo, la presidente de las mujeres del Tipnis, Marqueza Teco, sostuvo que Fabricano “no es nadie en el Tipnis ni fue un dirigente electo de las comunidades”, pero “anda mintiendo junto a su mujer y llevando 38 proyectos que no se cumplen ni se lo ve”.

Teco declaró “los indígenas no quieren la carretera porque no va a servir. Servirá a los cocaleros, a las transnacionales. La carretera no sirve porque está lejos de las comunidades que tienen los ríos para su desarrollo”. Apeló al pueblo paceño para que respalde la defensa de la reserva natural donde viven con sus familiares.

La Ley 180, que instituye la intangibilidad, fue aprobada en 2011 tras una masiva marcha de indígenas del Tipnis que llegó a La Paz. La norma prohíbe la construcción de carreteras y otras infraestructuras en la zona porque afectarían el entorno natural y social del parque.

El exrepresentante de los indígenas, Fernando Vargas, advirtió que en el agenda semanal de la Cámara de Diputados está previsto el inicio del tratamiento del proyecto ley de protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure, documento que plantea la abolición de la intangibilidad para aprovechar los recursos naturales.

Durante una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales aseveró que “será en nuestra gestión o en otra gestión, tarde o temprano va a haber ese camino”, en referencia al proyecto carretero que quedó truncado.

Originalmente publicado en: http://www.diarionuevosur.com/index.php/bolivia/5008-la-ley-180-instituye-la-intangibilidad-ind%C3%ADgenas-llegan-a-la-paz-por-la-intangibilidad-del-tipnis.html
Fotos de la Marcha en defensa del TIPNIS, 2011:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s