Vicepresidente dice que áreas protegidas son un invento de gringos y dictaduras

[ANF, Santa Cruz, 24 agosto de 2017 ]

Durante el Congreso & Energía de la CBHE, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que las Áreas Protegidas fueron inventadas por los “gringos”, dictadores y Gonzalo Sánchez de Lozada para apropiarse de los recursos naturales para cuando se hagan cargo del país.

areasprotegidasenbolivia.png

En Bolivia hay 22 áreas protegidas amparadas en las normas nacionales. Foto: Archivo.

 

Las Áreas Protegidas (AP) fueron un invento de los “gringos”, “dictadores” y Gonzalo Sánchez de Lozada para apropiarse de los recursos nacionales el día que se hicieran cargo del país, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera en respuesta a la posibilidad del ingreso con exploración hidrocarburífera al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Ojo, las Áreas Protegidas fueron elaboradas por los gringos para guardarse nuestros recursos naturales para el día que se hagan cargo del país, buena parte de esas áreas fue hecha por Gonzalo Sánchez de Lozada y las dictaduras y no porque eran amantes del medio ambiente, era porque había información de empresas petroleras extrajeras de que ahí había recursos”, afirmó el segundo mandatario.

De eso modo respondió el Vicepresidente a la consulta periodística sobre si consideró el Gobierno las actividades de exploración sísmica en el TIPNIS, luego de un proceso de flexibilización de la norma que permitió a las petroleras ingresar a las Áreas Protegidas.

“Fíjense, en las áreas que se han priorizado y está claro que en esas áreas no está el TIPNIS, pero claro que algún rato tendremos que entrar a las áreas protegidas un poco”, manifestó la autoridad en una conferencia de prensa que brindó tras la inauguración del X Congreso Internacional de Gas y Petróleo que se desarrolla en Santa Cruz.

Recalcó que las áreas priorizadas para la exploración hidrocarburífera son las tradicionales. “Se está priorizando zonas del sur del país actualizando, son las que vamos actualizar del 2017 al 2021, porque son las áreas de mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos, son áreas tradicionales y esperamos llegar a 17 TCF (trillones de pies cúbicos), es la mejor respuesta”, dijo.

El debate por la importancia de la protección del TIPNIS cobró mayor fuerza con la promulgación de la Ley 969 que abrogó la Ley 180 que le otorgaba al TIPNIS la intangibilidad desde el 2011, carácter que ahora quedó anulada con la nueva norma que da luz verde a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari, a pesar de la oposición de indígenas, activistas y la ciudadanía.

La problemática hidrocarburífera en parques nacionales y AP ha puesto bajo presión a varios territorios, como el caso de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Tarija) que, según la denuncia de los comunarios del sector, ya se ve amenazada por los trabajos de exploración de hidrocarburos a pesar que no se concluyó el proceso de consulta.

Si bien el Vicepresidente aclaró que el TIPNIS no está dentro de las áreas de prioridad, aseguró que los títulos de parques nacionales fueron otorgados por gobiernos neoliberales y de la dictadura con un interés definido.

En el país hay 22 Áreas Protegidas de diferentes categorías, desde reservas naturales, parques nacionales, y áreas de manejo integrado.

 

 

Publicado originalmente en: http://www.noticiasfides.com/nacional/politica/vicepresidente-dice-que-areas-protegidas-son-un-invento-de-gringos-y-dictaduras-381080

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s