Aceleran trabajos para estudio de represa de El Bala

el

[Roger Medina Candia, 25/08/2017]

balaestudios.jpg

Embarcaciones de Geodata en inmediaciones del estrecho El Bala, hace un par de días. | Los Tiempos.

Indígenas de la Mancomunidad de Comunidades del Río Beni y Quiquibey denunciaron ayer que trabajadores de Geodata, empresa contratada por ENDE, instalaron un campamento en el estrecho de El Bala, donde realizan estudios técnicos y deslindes de senderos en la zona, pese a las observaciones ambientales.

Ante esta situación, el secretario de Comunicación de Mancomunidad, Alex Villca, explicó que se prepara una reunión de emergencia del directorio para buscar respaldo entre las comunidades afectadas por las tareas. También adelantó que la mancomunidad no descarta retomar vigilias en la región.

“Ya hemos hablado con dos o tres comunidades y necesitamos un poco más de la mitad de nuestras comunidades que están dentro de la mancomunidad. Esta estrategia es de observación a lo que ha ocurrido”, añadió.

El campamento de trabajo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) fue instalado hace una semana en el estrecho de El Bala, según informaron pobladores de las comunidades cercanas.

“Hay campamentos, están las máquinas, pontones (embarcaciones para traslado de vehículos o de carga). Son unas 15 personas, la mayoría en El Chepete, pero cualquier rato es probable que se vengan en grupos más grandes. Nos tiene bastante preocupados”, sostuvo Villca.

Consideró que el nuevo campamento fue instalado gracias al convenio que ENDE firmó el pasado 11 de agosto con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap). El acuerdo garantiza proyectos a las comunidades a cambio de que estas viabilicen el estudio a diseño final para las hidroeléctricas Chepete y El Bala.

En el documento, ENDE se compromete a gestionar materiales y equipamiento en salud, educación, deporte y otros de las poblaciones indígenas.

Villca precisó que en las últimas semanas se vio la presencia de trabajadores que instalaron banderines en las riberas del río cada 100 metros, acompañados de personal de la fuerza naval. “Ya se han hecho deslindes de senderos en El Bala, donde se colocan estas banderas, donde parten ambos márgenes del río Beni. Son de la orilla del río hacia el bosque, senderos que van en línea rectas”, sostuvo.

INDÍGENAS EN ALERTA

En julio pasado, Villca informó que un grupo de hasta 50 trabajadores iniciaron estudios geotécnicos. “Son por lo menos 40 a 50 trabajadores que están haciendo estudios geotécnicos, y según tenemos conocimiento, harán 62 estudios. Esto realmente nos preocupa y nos llama la atención”, indicó Villca.

Villca sostuvo anteriormente que el Gobierno gesta una intromisión en las comunidades a través de la Cpilap y una fragmentación al interior de la Mancomunidad con el objetivo de ignorar la postura de las organizaciones más pequeñas.

“Lo que nos está faltando, y no sólo como dirigentes de pueblos indígenas sino como bolivianos en todo el territorio nacional, es hacer una lectura correcta de lo que el Gobierno está haciendo. Estamos limitando ese análisis y lectura”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s