Firma china Sinohydro se adjudica proyecto Ivirizu

1_a_4_tiempossssssssss.jpg

Firma del contrato de financiamiento para la construcción de la hidroeléctrica Ivirizu, en septiembre de 2016. | Los Tiempos

La empresa china Sinohydro, que fue observada por incumplimiento de normas laborales, se adjudicó la construcción de la presa Sehuencas y vías de acceso de la hidroeléctrica Ivirizu, informó ayer el ministro de Energía, Rafael Alarcón.

El contrato con la firma China será por 172 millones de dólares que corresponde a la adjudicación del primer paquete de cinco licitados. El costo total del proyecto es de 550 millones de dólares.

La empresa Sinohydro afrontó denuncias por maltrato e incumplimiento de las normas laborales en la ejecución del proyecto hidroeléctrico San José y de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo. A raíz de las denuncias de los trabajadores y de los medios de comunicación, el Ministerio de Trabajo sancionó a la firma china con una multa de 120 mil bolivianos por incumplimiento de normas sociales.

Según Alarcón, los problemas laborales que haya afrontado la firma china no se toman en cuenta en la propuesta que se valoró para la adjudicación. “Son dos temas absolutamente diferentes, no está dentro del pliego de condiciones, considerar posibles contingentes laborales. Nos regimos a la normativa de un proceso de licitación”, explicó.

Sinohydro compitió con otras cuatro firmas, entre las que figuran, la Asociación Accidental Ivirizu (AAI), Anhui Construction Limited, China Railway 17 Bureau Group Co Ltd y China Gezhouba Group Company Limited.

Las obras de la hidroeléctrica se dividieron en cinco procesos de licitación. El primero corresponde a la construcción de la presa Sehuencas, vías de acceso y puesta en marcha de los equipos hidromecánicos. El segundo se refiere a la construcción de túneles de Sehuencas y Juntas; el tercero comprende la construcción de tuberías forzadas, casa de máquinas y equipamiento; la cuarta tiene que ver con las líneas de transmisión y subestaciones; y el quinto paquete está destinado a la supervisión del proyecto.

Los paquetes cuatro y cinco también fueron adjudicados a ENDE Transmisión (sin licitación) y a Ingetec, una firma colombiana.

“El grupo dos está en revisión, ya se tienen las propuestas y el grupo tres está en proceso de licitación, hace dos semanas atrás se ha lanzado la convocatoria pública”, afirmó Alarcón.

Explicó que una vez que se concluya el proceso de adjudicación de cada uno de los paquetes, se procederá a la firma de contratos y posteriormente el pago del anticipo para dar la orden de proceder.

Según datos oficiales, el proyecto hidroeléctrico Ivirizu se ejecutará en cuatro años y aportará 279,9 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

DESCRIPCIÓN

El complejo contará con dos centrales hidroeléctricas, una denominada Sehuencas, que producirá 188,62 megavatios (MW) con tres turbinas Pelton, y otra que se llamará Juntas, que generará 64 MW con dos turbinas Francis.

Las dos estructuras recibirán agua del río Ivirizu en una represa de 90 metros de altura y transmitirá la energía que produzca por medio de una línea de alta tensión de 230 kilovoltios.

Publicado originalmente en: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20170819/firma-china-sinohydro-se-adjudica-proyecto-ivirizu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s