Impactos en Bolivia: La hidroeléctrica de Rositas y los tesoros que cubriría

[Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático]Paisaje-del-Gran-Chaco-Boliviano.png

 

El gran Chaco Boliviano

Yumao es una comunidad de 25 familias guaraní campesinas, a orillas del Río Grande, en el departamento de Santa Cruz. Desde hace 8 años organizan para estas fechas un concurso de pesca que ahora se convirtió en un acto de resistencia y de celebración de la vida en el lugar. Porque el proyecto hidroeléctrico Rositas, que se realizaría en esta zona, prevé sepultar a Yumao bajo 100 metros de agua. “Como comunidad nos sentimos totalmente lastimados. Es una preocupación de toda la familia, porque de aquí sale el sustento para nuestros hijos. Tenemos nuestros terrenitos mejorados, hemos hecho inversiones, tenemos nuestras casas… Eso ¿adónde va a quedar? Todo esto es un tesoro que tenemos para el futuro de nuestros hijos. Para que cuando nosotros no estemos, ellos tengan un lugar donde vivir. Es un perjuicio bien grande que nos están causando a la comunidad de Yumao y a otras”, dijo en conferencia de prensa Eli Zárate Velásquez, la mburuvicha comunal.

yumao1

Niños de Yumao. Foto: http://www.periodicolaregion.com/las-mujeres-de-yumao/

El proyecto hidroeléctrico Rositas ocuparía 450 mil hectáreas e inundaría a 12 comunidades, que totalizan 500 familias indígenas campesinas dedicadas a la agricultura, ganadería y lechería en los municipios de Vallegrande, Postrervalle y Gutiérrez. Las autoridades de estas alcaldías también están preocupadas por la pérdida de territorio y también por la falta de información que rodea a esta megaobra del Gobierno nacional. Son 500 familias que quieren saber ¿qué va a pasar con sus vidas? ¿Qué van a hacer con sus hogares? ¿Habrá algún tipo de compensación por parte del Estado? ¿Los van a mover a otras tierras? ¿Esas tierras serán productivas?

La falta de respuesta por parte del Estado acarrea graves preocupaciones en las familias afectadas, que ya no apuestan a sembrar ni a realizar mejoras en sus propiedades, ante la incertidumbre del porvenir.

yumao2

Por los caminos de Yumao. Foto: http://www.periodicolaregion.com/las-mujeres-de-yumao/

“Tenemos hartas visitas a nuestro evento de pesca que hacemos desde hace 8 años. Este es un lugar especial de descanso, para desestresarse y respirar aire puro. Aquí hay harto bosque que es un pulmón para nuestro país”, comentó la autoridad local.

“Nuestros jóvenes ya se sienten preocupados, se preguntan de dónde vamos a sacar para nuestros estudios si nos trasladan a otros territorios. Es una afectación psicológica muy grande que sufren niños, jóvenes, mujeres”, dijo doña Eli.

Yumao1

El pueblo de Yumao

“Quienes más sufrimos somos las madres, porque siempre sentimos por nuestros hijos. Ya estamos acostumbrados a nuestra naturaleza, al río… Es doloroso para nuestras familias que ya no vamos a tener el bosque. Aquí hay variedad de animales: hay paraba, anta, jochi pintao, tigre, tatú borebi, capiguara, charata, urina, chancho de monte. Todos estos animales existen. Vaya a dos kilómetros por la banda del río y ya va a
ver la huella de estos animales”, relató la mburuvicha.

“Con este proyecto hidroeléctrico va a morir todo pues, tanta belleza que hay. El Gobierno siempre dice que hace falta plantar más árboles, pero aquí los quieren matar. Si queremos mejorar al país en lo económico, debemos buscar otra manera, pero no así matando al bosque, a la biodiversidad, a nuestro río. Tenemos mucha variedad de peces que se va a perder: dorado, bagre, surubí”, comentó. Y agregó: “Dan ganas de llorar al escuchar a las familias decir que se van a ir de aquí a otro lado. Es algo que duele por dentro, es preocupante. No estaría yo de acuerdo con la construcción de esa hidroeléctrica”, afirmó doña Eli.

El concurso

El Concurso de Pesca en Yumao tuvo lugar el 25 y 26 de agosto. Contó con la participación de pescadores de los 9 departamentos, más algunos argentinos que también llegaron a disfrutar del fin de semana en la región.

Para el cierre, se realizó una conferencia de prensa entre autoridades comunales y municipales, quienes se mostraron unidas ante la incertidumbre que invade a las 12 comunidades.

Participó de este diálogo con la prensa el alcalde de Gutiérrez, Francisco Taborda Quesada. Sostuvo que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “ha bajado a socializar clandestinamente este proyecto, sin hacerle conocer al municipio. Yo, como alcalde, siempre estaré al lado de mi pueblo para defender cualquier situación que
pueda haber”.

“La política del Gobierno no es clara sobre este proyecto. ENDE nos tiene dando vueltas y no sabemos nada en concreto. La verdad, este proyecto hidroeléctrico parte de una política del Gobierno central, que a veces hace abuso de poder, quiere imponer proyectos sin consulta y sin ver las necesidades de nuestros pueblos”, dijo el alcalde.

“En las comunidades que están afectadas no se está haciendo inversión, porque tenemos miedo a que más adelante puedan desaparecer. Las familias acá siembran maíz, tienen ganado, viven en la biodiversidad. Estamos esperando a saber si se hace o no este proyecto para invertir”, aseguró Taborda.

José Luis Sandóval, representante de la Alcaldía de Vallegrande, indicó que con la construcción de la hidroeléctrica, “Yumao quedaría a 100 metros bajo el agua. Además tenemos otras comunidades productivas en la misma situación, como Vado del Yeso, Lajas, Toco, Arenales, Masicuri, Postrervalle, Rositas, San Marco y Tatarenda”. Recordó que en este tramo se ubica la turística “Ruta del Che”, por donde pasó el guerrillero cubano argentino en la década del 60. “Prácticamente la Ruta del Che desaparece a partir de Masicuri, Ñancahuazú. Con mucho entusiasmo se había conformado un Comité referente a este recordatorio, porque este año se cumplen 50 años de la muerte de
Ernesto Che Guevara. Representantes del Ministerio de Culturas, de Turismo, autoridades a nivel nacional, personas, grupos, instituciones están apoyando. Pero mientras estamos haciendo rememoración de este hecho histórico, tenemos la amenazas de que todo quede bajo el agua”.

vallegrande.jpg

“No tenemos respuesta del Gobierno como hubiéramos querido. Sentimos que no somos parte de este proyecto. Estamos amenazados, porque a muchos de vivientes y propietarios de estos territorios aún no se les han entregado sus títulos, aunque ya han cancelado el saneamiento de tierras. A nosotros, como autoridades municipales, nos exigen que hagamos las gestiones y la defensa correspondiente”, dijo el valluno.

Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s