TIPNIS: Voces de mujeres indignadas

21457581_10213146246706272_9119956381261147297_o.jpg

A continuación, el pronunciamiento OFICIAL de  las mujeres del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que entre sus párrafos indica:

“Las mujeres del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el departamento de Beni (este) se pronuncian en defensa de los pueblos que habitan la reserva natural, dijo la dirigente Cecilia Moyoviri en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Estamos en la resistencia, lo que estamos defendiendo (el TIPNIS) no es solo para Bolivia sino es para todo el mundo”, dijo la representante. Moyoviri hizo esa declaración al referirse al Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebró el 5 de septiembre en homenaje a la líder aymara Bartolina Sisa que fue sacrificada por los españoles en 1781.

La también vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS que representa a los pueblos Mojeño Trinitario, Yuracaré y Chimán que habitan el parque, llegó a la sede de Gobierno junto a dirigentes de tierras bajas del departamento Beni (norte) para demandar el respeto a sus territorios.

Señaló que ven con “indignación” cómo el Gobierno de Evo Morales insiste en construir una carretera por el medio de lo que consideran la “casa grande de todos”.

Los pueblos indígenas del TIPNIS se hallan divididos en favor y en contra de la construcción de una carretera por esta reserva natural, mientras el Gobierno acusa a sectores de la oposición y organizaciones no gubernamentales ambientalistas de provocar conflictos en esa región del territorio boliviano.

Moyorivi señaló que las mujeres indígenas se sienten “frustradas porque el Gobierno las sigue atropellando”.

“Estamos de pie, no de rodillas”, dijo la dirigente indígena perteneciente al pueblo Mojeño Trinitario que destacó el papel que juegan las mujeres en defensa del TIPNIS.”

El pronunciamiento por demás es contundente y claro: Las mujeres defenderán desde sus cuerpos, sus territorios. Para acceder al documento completo, accede al siguiente link: VOCES DE MUJERES INDIGNADAS 

tipnis-5

Originalmente publicado en: https://drive.google.com/file/d/0B5XRyQV8mAWZUEpnYXpnSVlHZ3M/view

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s