Amazonía en Resistencia: 22 de septiembre de 2017, ¡Movilización Internacional de la Amazonía!

“Apareció en la sala con sus pinturas de guerra, desnuda y con un gran machete.
Se acercó al presidente de la compañía eléctrica de Brasil, Petrobras, puso el filo del machete en su mejilla y proclamó que su pueblo y toda la amazonía lo considerarian como un acto de terrorista y de guerra.
-Usted es un mentiroso. Nosotrxs no necesitamos la electricidad. La electricidad no va a proporcionarnos la comida.
Necesitamos que nuestros rios fluyan libremente, pues nuestro futuro y el de la humanidad depende de ello.
Necesitamos nuestras selvas intactas para poder recolectar nuestro alimento.
¡No necesitamos su represa!”
Tuira Kapayo, guerrera indigena, en el encuentro de Altamira (1989)

Tuira Kapayo

 

Recientemente se ha dado a conocer de una masacre de indígenas en aislamiento voluntario a manos de mineros en Brasil, sin embargo este hecho no es caso único, diversos pueblos en todo y largo de la Amazonía son objeto de atentados a sus derechos humanos, así como la depredación de esta selva a causa de la explotación petrolera, minera y maderera.

La Amazonía es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas y se considera que su extensión llega a los 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo, manteniendo la existencia de decenas de pueblos indígenas en aislamiento voluntario que no quieren contactarse con el mundo occidental.

Desde  la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), se está convocando para el 22 de septiembre a una movilización internacional.


 

Desde COLOMBIA:

  1. Plataforma de la Movilización. Revisar la plataforma acordada, para su ajuste y actualización

 

  • Misión Internacional en la Amazonía, de organismos de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas ( Relatora Especial, OIT, CERD) y de la OEA (CIDH, OTCA) y Comisión de DDHH Europea , para verificar las agresiones a las selvas (minería, agronegocios, tala ilegal, megaproyectos y otros) y las alternativas de nuestros pueblos.

 

  • Titulación territorial de más de 100 millones de hectareas a comunidades de la cuenca. Alto a los retrocesos legales en titulación en Brasil, Colombia (“Vía Rápida”, colonización de resguardos). No a la imposición de Áreas Naturales Protegidas y solución de sus superposiciones encima de nuestros territorios como en Perú (Yaguas, Pacaya Samiria), Colombia (Chiribiquete) y otras. Alto al intento del gobierno de Brasil de aplicar a todos los pueblos del Brasil, las 19 condicionantes territoriales impuestas en el caso de Raposa do Sul, con el pretexto de un “marco temporal”

 

  • Grandes Amenazas. Detener los grandes motores de deforestación, depredación y contaminación como son la minería (Venezuela, Guyana Francesa, Colombia, Perú), plantaciones palma aceitera y otros monocultivos y agronegocios, grandes carreteras, hidrovías, represas, colonización. Revisión de los proyectos IIRSA, sanción de corrupción en casos Lava Jato y Odebrecht. Consulta previa y salvaguardas sociales y ambientales en inversiones Chinas en la Amazonía (como en Ecuador, Venezuela, Bolivia).

 

  • Pueblos Aislados. Alto al Etnocidio de los pueblos en aislamiento y contacto inicial. Establecimiento de corredores binacionales para frenar la persecución de estos pueblos. Alto al “contacto controlado” desde los Estados.

 

  • Autonomías y Criminalización. Respeto al autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas. No a los retrocesos en consulta previa (Colombia). Cese a la criminalización de nuestra libre determinación. Sanción a los asesinos del líder indígena Freddy Menare y un hermano Yanomami, de Venezuela. No a la represión indígena en Venezuela (Arco Minero), Perú (Estación 6 Bagua)

 

  • Economía de Vida Plena. Fondos estatales que promuevan las iniciativas de acuicultura, bioindustrias, agroforestería. Aplicación del art.7 del Convenio 169-OIT para ejecutar y controlar nuestras propias estrategias de desarrollo.

 

  • Salud en emergencia. Acciones efectivas nacionales y binacionales, para detener la expansión de enfermedades tropicales como la malaria, VIH/SIDA, chagas, lepra, leishmaniasis; así como las derivadas de la contaminación por tóxicos derivados de la minería, derrames petroleros o químicos de los agronegocios.

 

  • Demandas nacionales adicionales que agregarán las 09 confederaciones nacionales indígenas

 

  1. Acciones nacionales. Adecuar, reajustar o ampliar la aplicación en cada país de las siguientes posibles acciones, que dependen de la situación del país, de la confederación y de sus asociados locales :
    • Difusión anticipada de la Plataforma COICA Amazonía Indígena, en medios, radios, redes sociales.
    • Convocatoria a la solidaridad de las organizaciones y movimientos sociales, juveniles, mujeres, ambientales, de derechos humanos, y otros.
    • Acciones en las ciudades sedes de las confederaciones nacionales y acciones en las localidades amazónicas en cada país,
    • Marchas o plantones frente a las sedes principales de los gobiernos nacionales, parlamentos, defensorías del pueblo, agencias del sistema de naciones unidas
    • Plantones frente a las empresas o instituciones con impactos agresivos a la amazonía internacional, como son, entre otros; BNDES, IIRSA, Empresas Chinas,
    • Plantones frente a las instituciones con injerencia internacional amazónica, como son: OTCA,OEA, OPS, UNESCO
    • Entrega de la Plataforma a instituciones estatales e internacionales
    • Actos políticos culturales
    • Asambleas de las organizaciones nacionales, regionales o locales
    • Festivales artísticos y culturales
    • Conferencias de prensa

 

  1. Articulación internacional. El día 22 de septiembre debe transcurrir con las acciones en cada país, pero tendremos el siguiente plan de conexión o articulación internacional:
    • Informar a COICA sobre el horario exacto de cada actividad en cada país
    • Instalar medios de transmisión, comunicación y difusión por internet de cada actividad
    • Filmación de cada actividad
    • COICA transmitirá a lo largo del día 22 las actividades simultáneas en cada país
    • Conexión de las redes de cada organización nacional, con el centro de difusión de COICA.

 

Desde ECUADOR:

Quito, 07 de septiembre de 2017

Señores
Organizaciones ambientalistas, amazónicas, climáticas y defensoras de la Amazonía y de los pueblos indígenas
Aliados y cooperantes de COICA

De nuestra consideración:

La Amazonía y los pueblos indígenas, son agredidos por diversos megaproyectos, políticas y operaciones extractivistas y desarrollistas. Avanzan el etnocidio directo e indirecto de nuestros pueblos, así como la deforestación, degradación y contaminación de las selvas tropicales.

Las 09 organizaciones nacionales que articula COICA, han decidido establecer el 22 de septiembre de cada año, como el día de la lucha de los pueblos indígenas en defensa de la Amazonía y la vida de la humanidad, en el cual se efectuarán marchas, plantones, concentraciones, foros públicos, ferias y otras acciones simultáneas.

Las autoridades y opinión pública serán sensibilizadas en la justa lucha de CIDOB por la sobrevivencia del TIPNIS en Bolivia; la defensa férrea de ORPIA contra la destrucción que trae el Arco Minero en Venezuela; la defensa de derechos adquiridos territoriales y colectivos en Brasil y Colombia;  la resistencia ante la aplastante minería aurífera en las tres Guayanas; los derechos territoriales, titulando 1376 comunidades y estableciendo reservas indígenas y comunales pendientes, como Reserva Comunal Yaguas, en Perú.

En general, generar un intenso clamor mundial de ¡Alto a las grandes destrucciones en la Amazonía, como los agronegocios, plantaciones de monocultivos y palma aceitera, infraestructura y extractivismo con presión capitalista china y transnacional!

Adjuntamos la plataforma de demandas de 7 puntos comunes internacionales, a los que se suman demandas específicas en cada país.

Será un hecho histórico e innovador y solicitamos la participación de su institución u organización en uno o varios de los niveles siguientes:

1.      Articulación de vuestra plataforma comunicacional o de redes sociales, con la de COICA y/o  las 09 confederaciones, para potenciar los mensajes hasta el 22 de septiembre.
2.      Organización de foros, exposiciones, ferias y similares, por parte de su institución, en la misma fecha, referida a la defensa de la amazonía y los pueblos indígenas.
3.      Apoyo para la colocar avisos en diarios y radios de los 09 países amazónicos sobre la plataforma amazónica internacional adjunta.
4.      Apoyo para promocionar las publicaciones sobre esta movilización en las páginas Facebook de las organizaciones nacionales y que puedan llegar a 40,000 personas en cada país.
5.      Emisión de declaraciones sobre este día de lucha amazónica, así como mensajes de aliento y solidaridad dirigidos a COICA y las confederaciones.
6.      Coordinación para la emisión de videos de mensajes sobre esta lucha amazónica, por parte de personalidades públicas como son líderes de organizaciones fraternas indígenas, campesinas, afrodescendientes, quilombolas y populares en general; así como artistas, intelectuales, académicos, comunicadores destacados
7.      Traslado de líderes y lideresas amazónicas a las ciudades amazónicas y capitales nacionales para las acciones de incidencia planificadas.
8.      Otras iniciativas y acciones creativas que consideren y que serán bienvenidas.

Agradecemos su atención a la presente y quedamos a la espera de su amable respuesta al correo institucional, para canalizarlo con los responsables dirigenciales y técnicos, de la movilización en defensa de una Amazonía Viva para la Humanidad.

Edwin Vásquez Campos
Coordinador General COICA


 

Desde VENEZUELA:

Una Movilización Amazónica Internacional se anunció para el viernes 22 de setiembre de 2017 en los nueve países amazónicos a fin de exigir una misión internacional que aborde las demandas territoriales indígenas y contribuya a frenar los grandes motores de la deforestación y contaminación.

Así reza uno de los acuerdos de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) registradas en el documento “Mandato de Pucallpa” que realizó una reunión de su Consejo Directivo y del Consejo de Coordinación del 17 al 21 de julio, en la ciudad de Pucallpa, en Perú.

La jornada de movilización internacional incluirá diversas acciones sociales, culturales y políticas, exigiendo una Misión Internacional en la Amazonía, la titulación de más de 100 millones de Has a comunidades de la cuenca amazónica y frenar los grandes motores de la deforestación y la contaminación como la minería, las plantacfiones de palma aceitera, las grandes carreteras y la colonización, entre otros.

Asimismo, se buscará detener las transgresiones a los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, entre otras peticiones.

En la cita realizada en Perú participaron dirigentes y delegados/as de las organizaciones territoriales indígenas, nacionales y locales, articuladas en las confederaciones: AIDESEP de Perú, CONFENIAE de Ecuador, COIAB de Brasil, OPIAC de Colombia, FOAG de Guyana Francesa, APA de Guyana, OIS de Surinam, CIDOB de Bolivia y ORPIA de Venezuela.

El cónclave amazónico denunció y condenó las continuas agresiones y amenazas a la cuenca amazónica y a los pueblos indígenas y que conllevan la deforestación, la contaminación, las invasiones, la persecución y criminalización de los líderes indígenas.

La COICA hace un llamado a las organizaciones y movimientos ambientalistas, de derechos humanos, a la juventud, a la prensa independiente, a las municipalidades, parlamentarios y autoridades responsables del futuro de los bosques a sumarse a la movilización del 22 de setiembre por la defensa de la Amazonía.

También expresó su respaldo a la demanda de categorizar la Zona Reservada Yaguas en dos modalidades de áreas naturales protegidas: una reserva comunal bajo administración indígena y un parque nacional.

De otro lado manifestó su rechazo a la permanente presión ejercida para imponer la colonización y cocalización de un millón de hectáreas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (/TIPNIS), en Bolivia; territorio defendido por la lucha indígena y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), orgánica.

coica22setiembre

COICA: Alto a destrucción minera en Venezuela y países amazónicas

Consejo Directivo COICA 

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) como articulación de 4000 comunidades asociadas en 400 federaciones unificadas en 9 confederaciones nacionales de los 9 países amazónicos, llama a la solidaridad mundial con los 20 pueblos indígenas (Pemón, Yanomami, Yekuana, Piaroa, Yabarana, Kariña, Curripaco Piapoco, Sanema, Yanam, Maco, Bianiva y otros) y población en general de Venezuela afectadas (contaminación, mercurio, VIH, alcoholismo, mafias, violencia) por la agresión minera (oro, uranio, diamantes, coltán, hierro, níquel) en los estados de Amazonas (184,000kms) y Bolívar, que destruyen las selvas amazónicas y del Orinoco (111,843 kms) como son los ríos Atabapo, Guainía, Sipapo, Guayapo, Alto Cuao, Ocamo, Maniapiare, Ventuari, Parucito-Majagua, Parú, Asita, Siapa.

El gobierno de Venezuela, promueve la expansión minera en esas regiones, sin ninguna consulta previa, ni controles ambientales, violando su constitución nacional (arts. 119,121, 127) y encima con fuerte intervención burocrática y militar en los negocios mineros. Hay una extraña sociedad entre el “gobierno revolucionario bolivariano” y la voracidad de 150 transnacionales de USA (Guaniamo), Canadá (Barrick), China (Yankuan), Inglaterra, Rusia, Sudáfrica y otros; a quienes han entregado contratos por decenas de años. Esa agresión “legal”, abre paso también a la “ilegal” de 10,000 mineros invasores adicionales, y empuja una ola masiva de colonización sobre territorios indígenas. Y todo ocurre, con la calculada actitud de la oposición política de derecha al gobierno, cuya discrepancia parece reducirse en disputar quien y como va beneficiarse de las ganancias petroleras y mineras, pero sin poner en el primer plano el terrible impacto sobre los pueblos indígenas y de todo Venezuela por las agresiones a los recursos hídricos (90% afectado), de biodiversidad y ambientales, en alrededor del 12% del territorio nacional.

Llamamos a la urgente solidaridad internacional con la resistencia indígena y la lucha ejemplar de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) y del Coordinación de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM) en defensa de los derechos colectivos de los pueblos, así como ambientales y constitucionales. Resistencia indígena que va cobrando sus víctimas, como el asesinado del hermano Freddy Menare (12.5.17) líder Piaroa y de la Organización Indígena Pueblo Uwottuja del Sipapo (Oipus); que se añaden a la del líder Yukpa Sabino Romero (asesinado años atrás por la mafia terrateniente local en Zulia) y el antiguo y largo etnocidio del pueblo Yanomami.

La “locomotora” minera está golpeando a las selvas, no solo en Venezuela, sino también en Brasil (Xingú), Ecuador (pueblo Shuar), Colombia (Vaupés, Inirida), Perú (Madre de Dios, Amazonas, Putumayo), Guyana Francesa (Montagne D’Or), por lo cual la COICA en su próximo Consejo Ampliado de las 9 confederaciones (Pucallpa, 17-21 julio 2017) analizará un plan de acción de movilización indígena internacional para afrontar esta gran amenaza y convoca a la solidaridad y cooperación, para articular las acciones y alianzas que reclama este desafío.

Prensa COICA


 

Desde BOLIVIA:

Se realizará la “Jornada Cultural en Defensa de la Amazonía” (https://www.facebook.com/events/1635947639780607/), con la siguiente descripción:

amazoniaenresistencia.jpg

Nueve países de la región sudamericana se unen este viernes 22 de septiembre en distintas acciones sincronizadas por la defensa de la Amazonía, gran pulmón del mundo, corazón de resistencias y dignidades indígenas. 

La Amazonía se encuentra cada vez más agredida y amedrentada por el extractivismo salvaje promovido por gobiernos y empresas multinacionales junto a un modelo de desarrollo que sólo promueve mayor pobreza y muerte. Es tiempo de sembrar esperanzas, fortalezas, cuidar los bosques, el agua y la vida.

Desde La Paz Bolivia nos unimos a esta importante causa con una Jornada Cultural,
¡Acompañanos!

Lugar: Plaza Bicentenario La Paz
Hora: De 17:00 a 21:00 p.m
Fecha: Viernes 22 de septiembre

Tendremos:
– Información sobre diferentes conflictos socioambientales que afectan la Amazonia
– Activismo cultural creativo – Pintado en Vivo
– Carpas Informativas sobre las distintas resistencias y sus
amenazas
– Comida Consciente (publicaremos lo rico que podremos comer)
– Música en Vivo (Publicaremos lista sorpresa)
– Proyección de documentales sobre la Amazonía
– Recaudación de fondos para el Encuentro Nacional en defensa
de los pueblos indígenas, territorios, bosques y agua.
– Acto simbólico de cierre con velas

Por la defensa de los territorios y la Amazonía!
Defendiendo el derecho a la autodeterminación y la libre movilización. No a la criminalización de la protesta.

#AmazoníaEsVida #TipnisResiste #TariquíaResiste #RositasResiste#ElBalayChepeteNoSeToca #AmazoníaResiste

jornadaculturalamazonia.jpg

Fuentes: http://www.mapuexpress.org/?p=20519; https://abyayalainternacional.wordpress.com/2017/09/13/gran-movilizacion-internacional-amazonica/; https://www.derechos.org.ve/actualidad/coica-22-de-setiembre-movilizacion-amazonica-internacional.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s