Bolivia: El Madidi muestra al mundo nuevas especies

[EFE, 27.09.17]

El Parque Nacional alberga el 3 % de plantas, casi el 4 % de los vertebrados y el 9 % de las aves del mundo.

 

La vasta biodiversidad del Parque Nacional Madidi de Boliviaquedó en evidencia con el hallazgo de posibles nuevas especiespara la ciencia y el país en un primer informe de una expedición realizada en seis sitios de la reserva natural.

Se trata de la expedición científica Identidad Madidi que se ha propuesto como objetivo recorrer al menos 15 lugares del parque con diferentes pisos ecológicos para realizar un inventario de la mayor variedad de fauna y flora aún desconocidas.

La exploración ayudaría a confirmar que el Madidi, situado en el oeste de Bolivia, es el área protegida con mayor diversidad biológica del mundo por lo que es necesario encarar su protección.

El “Informe Científico 2015: Identidad Madidi”, difundido estos días por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), resume el trabajo hecho por una veintena de investigadores bolivianos, coordinados por el británico Robert Wallace.

El Madidi tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas, menos del 0,0037 % de la superficie del planeta, que alberga el 3 % de plantas, casi el 4 % de los vertebrados y el 9 % de las aves del mundo, según destaca el inventario, al que accedió Efe.

Para ilustrar la riqueza biológica que vive en esa reserva, el informe destaca que solo 11 países del mundo, incluido Bolivia, tiene un mayor número de aves que esta área protegida.

En el Madidi, se calcula que existen hasta 8.000 tipos de plantas y 2.100 especies de vertebrados, varios de ellos “en situación de amenaza a nivel continental”, subraya el informe.

Los científicos registraron ejemplares de flora, mamíferos, anfibios y reptiles, aves, peces, murciélagos y mariposas diurnas.

La expedición identificó al menos 36 posibles nuevas especies para la ciencia de las cuales 30 son plantas, además de tres anfibios, un reptil y dos peces, según el informe.

Antes de comenzar la investigación se conocía que en el parque estaban presentes al menos 5.120 especies de plantas, pero con el trabajo realizado este número se incrementó a 5.225.

En el caso de los mamíferos, se anotaron 52 registros nuevos para el Madidi y una nueva especie de murciélago para Bolivia.

Entre estos animales destacan el cui (galea musteloides), la comadreja andina (Mustela frenata), que es de difícil observación, y la carachupa de agua (Chironectes minimus).

El murciélago gris (Lasiunus cinereus) fue registrado por primera vez en el parque, si bien hay ejemplares del mismo en el continente.

Además, la expedición halló 27 nuevas especies de anfibios y reptiles para el Madidi, lo cual incrementó a 190 los registros de este tipo de animales para esta reserva natural.

Cuatro de esas novedades biológicas, que son tres anfibios y un reptil, son posibles descubrimientos para la ciencia.

MADIDI I.jpg

Madidi, Bolivia.

Es muy llamativa la rana Oreobates que tiene el cuerpo pequeño de unos tres centímetros de largo y los muslos de color naranja.

Las dos especies de ranas (Psychrophrynella) fueron encontradas en los bosques de páramo y son pequeñas en tamaño, rojizas y negras.

Otro posible hallazgo es una lagartija (Liolaemus) que vive en el hábitat más alto, a 5.000 metros de altitud.

En el período investigado, la lista de aves subió de 976 a 1.000 con 24 nuevos registros realizados, entre los que destacan el periquito amazónico (Nannopsittaca Dachilleae) y las poblaciones de la pava mutún (Mitu tuberosum), en peligro por la cacería.

Los investigadores también registraron 52 nuevas especies de peces para el parque subiendo el número a 277 confirmadas, de las cuales al menos dos parecen ser novedades para la ciencia.

Gracias al análisis morfológico se cree que un pez (Cetopsorhamdia) es realmente un descubrimiento en el parque.

La expedición también reportó el incremento de mariposas a 1.080 variedades, de las cuales unas 164 son nuevas para Bolivia.

En 2016, el equipo de científicos realizó visitas a cuatro lugares más, pero aún no se conocen sus resultados y este año pretende completar la expedición a las 15 áreas elegidas del parque.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto de Ecología, el Herbario Nacional de Bolivia, el Museo Nacional de Historia Natural, la Colección Boliviana de Fauna y la Fundación Moore.

Publicado originalmente en: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/El-Madidi-muestra-al-mundo-nuevas-especies—–20170927-0017.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s