La agricultura urbana se abre espacio a nivel internacional

[Dirk Hoffmann, CambioClimático-Bolivia.org, 09.10.17]

NOTA: Agradecemos a Dirk Hoffmann por compartir este valioso material, necesario hoy en día, para el fortalecimiento de la lucha por un mundo sostenible.

La casi silenciosa expansión de la agricultura urbana es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, y cuya práctica une la producción de alimentos con otros grandes temas urbanos, como la cohesión social y la adaptación al cambio climático.

La reciente conferencia internacional “Agricultura urbana. Conceptos para ciudades sostenibles” organizada en Berlín, era una gran muestra de sus múltiples facetas y enfoques, tanto en el Norte como en el Sur Global.

urbanagriculture.jpg

En casi todas las ciudades del mundo la producción de alimentos en una u otra forma tiene una presencia cotidiana en los barrios, parques o espacios abiertos o abandonados, sin que exista mucha conciencia sobre su existencia. Para visibilizar estos esfuerzos ciudadanos y discutir sus retos, éxitos y futuros alcances, el mes pasado en la capital alemana Berlín, se realizó la Conferencia Internacional de Agricultura Urbana (International Urban Farming Conference 2017). Según sus organizadores de la GRÜNE LIGA  (Liga Verde), su objetivo era facilitar un intercambio profesional entre proyectos de agricultura urbana de todo el mundo: “El enfoque está en iniciativas de agricultura urbana que están apoyadas por los municipios y están acompañadas por políticas públicas locales entre ciudades del Sur y del Norte Global”.

La Conferencia, que acontece en el mismo año de la Exposición Internacional de Jardinería (IGA) en Berlín, era una gran muestra de la múltiples facetas y enfoques que puede adquirir el concepto de la “agricultura urbana”, que en inglés se conoce tanto por “urban farming” o “urban gardening”.

En la mayoría de los proyectos que se presentaron, la producción de alimentos no era el objetivo ni siquiera principal. Más bien se aprovechaba el elemento esencial de la producción de comida para los seres humanos, para vincularlo con temas específicos de la convivencia en espacios urbanos, como ser pobreza, aislamiento o desintegración social, falta de identidad y hasta la violencia. En muchos casos también se mencionan la mitigación del cambio climático, mediante la reducción del transporte de alimentos por grandes distancias; y la adaptación, mediante la infiltración de agua, la creación de espacios verdes y su efecto en contra de las islas de calor urbanas.

urbanagriculture2.jpg

El Norte Global y el Sur Global contaron con sus paneles de expertos respectivos.

Otro enfoque toma el CITYFOOD Network, una red de apoyo para gobiernos locales y regionales en sus intentos de desarrollar un trabajo más estratégico en relación a sus sistemas alimenticios ciudad-región (city-region food systems), un tema cada vez más importante en la medida que crecen las (mega-) ciudades. Aquí, los alimentos proporcionan el vínculo esencial entre una ciudad grande y su entorno. La meta consiste en crear sistemas resilientes y sostenibles mediante el desarrollo de perspectivas de planificación territorial adecuadas.

Parte integral de la conferencia eran las visitas a diferentes iniciativas y proyectos en la misma ciudad de Berlín, desde un proyecto de investigación de acuacultura en el techo de un edificio, hasta los jardines y huertas urbanos autogestionados en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, ahora transformado en gran parque urbano.

Ejemplos de proyectos de América Latina

Uno de los ejemplos desde América Latina con más fuerte protagonismo municipal era el Proyecto AGRUPAR. Desde el 2002, el municipio de Quito en Ecuador impulsa la agricultura urbana, aportando al mejoramiento de los ingresos y contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria de los participantes. Según explicó la coordinadora de AGRUPAR, Alexandra Rodríguez Dueñas, el proyecto trabaja a través de la implementación de huertos con producción orgánica, crianza de animales menores, procesamiento de alimentos y comercialización de excedentes por medio de Bioferias. La agricultura urbana es vista como una actividad integradora que incrementa la biodiversidad urbana y mejora la gestión ambiental,  además genera empleo. Existen 14 Bioferias que funcionan de forma semanal, para permitir la comercialización de los productos, en una relación directa entre el productor y consumidor.

Otra ciudad latinoamericana que presentó sus avances en la promoción de la agricultura urbana fue Rosario en Argentina. El proyecto de Agroindustrias Urbanas Sociales se basa en la creación, el desarrollo y la promoción de modelos de empresa social de producción y transformación de alimentos obtenidos de emprendimientos de agricultura urbana. Estos espacios son gestionados por familias o grupos comunitarios basados en técnicas agroecológicas de producción y elaboración de alimentos.

AKA, uno de los voceros de AgroArte en Medellín, Colombia, presentó su proyecto de agricultura urbana enfocado en el encuentro, la lucha contra la violencia, mediante el hip hop. “Así como las plantas crecen en suelo fértil, este colectivo surge desde la Comuna 13 para construir tejido social, resistencia, memoria y seguridad alimentaria”, comenta.

urbanagriculture3.jpg

articipantes de Colombia (izq.) y Bangladesh (dcha.) presentando sus posters.

La Fundación Alerta Verde de Cochabamba

Desde Bolivia, se contó con la participación de la Fundación Alerta Verde en Cochabamba. Su director Arnold Brouwer mostró varios ejemplos prácticos de agricultura urbana, con un fuerte enfoque en aspectos didácticos y de aprendizaje.

La mayoría de los proyectos  trabaja con niños y jóvenes, a veces utilizando los espacios de los mismos colegios. La finalidad de la Fundación Alerta Verde es mejorar la calidad de vida para el bienestar de actuales y futuras generaciones. Se trabaja en horticultura urbana y peri-urbana, lombricultura familiar, huertos verticales o en pallets, en fertilizantes orgánicos y el “huerto de pie cuadrado”, que se puede implementar en espacios mínimos.

El programa de la conferencia contiene información adicional sobre todos los proyectos presentados, con el fin de facilitar el intercambio de buenas prácticas y la cooperación futura entre los interesados.

Publicado originalmente en: http://www.cambioclimatico-bolivia.org/index-cc.php?cod_aporte=417#417

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s