Chinos y colombianos extraen oro del Guanay

[El Diario, 22.10.17]

  • Gobierno verifica si la actividad es legal
  • Pobladores de Mayaya y Teoponte alarmados denunciaron a EL DIARIO la presencia de grandes dragas para la explotación del mineral • La Gobernación afirmó que el jueves presentará un proyecto de ley para regular la actividad y evitar la fuga de recursos

En la provincia paceña Larecaja, municipio de Guanay, donde se ubican las poblaciones de Mayaya y Teoponte, comunarios están alarmados ante la presencia de dragas de alto tonelaje y por la actividad realizada por extranjeros chinos y colombianos que extraen oro y generan deforestación hace tres meses, según denuncia llegada a EL DIARIO.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro informó a EL DIARIO que se realiza una inspección en la región y mañana (lunes) se dará a conocer la situación de las empresas que operan en la extracción del valioso mineral.

Marcelo Churqui, uno de los comunarios que observó la presencia cíclica de ciudadanos chinos y colombianos con la finalidad de asentarse en el sector del norte de La Paz y parte de Alto Beni afirmó:

“En el caso de los ciudadanos chinos, solo hablan su idioma, compran algunos productos, pero solo entre ellos hablan y no se les entiende. Mientras que los Colombianos, caminan con sus mochilas, dicen que siempre están armados y quieren acercarse a nuestras hijas; por eso, tenemos miedo de no saber en qué condición ellos se encuentran en nuestra tierra, porque para los cooperativistas de la región nunca les dan permiso”, observó.

mineria-pueblos_indigenas-biodiversidad-conflictos-oro-5.jpg

POSTURA DEL GOBIERNO

El Ministro Ministerio de Minería y Metalurgia, César Navarro, en diálogo con EL DIARIO informó que se destinó una comisión especial al Norte de La Paz, para establecer la legalidad o no de empresas extractoras de oro.

“Hemos desplegado una comisión para que haga la verificación en esos lugares, donde presumiblemente existiría explotación ilegal, la comisión retorna este fin de semana y el lunes (mañana), tendremos el detalle de quienes están desarrollando la labor y si es legal, respetando los parámetros ambientales”, concretó.

Empero, según el analista Iván Arias “hace más de un mes se conoció de la denuncia realizada por pobladores de la región” y afirmó que “la Federación de Cooperativistas Mineros de La Paz no se suma a las denuncias”, observó.

Para Arias gran parte del norte de La Paz y parte de Alto Beni, desde pasados años es vista como el territorio adecuado para las extracciones de oro sin control, tanto en minas como en los ríos, proceso que no solo genera desforestación, contaminación de río, sino que también acaba con las especies picolas y dañael medio ambiente”.

“Pero lastimosamente no hay nadie, ninguna autoridad departamental, ni nacional, que ponga cartas en el asunto, porque el Norte de La Paz se convierte en un territorio de nadie, donde los mismos cooperativistas auríferos están haciendo alianzas con foráneos. Los únicos alarmados que hacen las denuncias son los pobladores, pero no así las instancias encargadas de investigar y controlar las riquezas naturales”, criticó.

El analista lamentó que como producto de la presencia de dragas de alto tonelaje en el sector del norte de La Paz, exista millonarias pérdidas económicas tanto por el valor del oro en el mercado exterior, que no estarían ingresando al Tesoro General del Estado, “ el oro se va a otros países como el Perú y en algunas ocasiones retorna vía contrabando; por lo tanto mucho dinero circula en el norte de La Paz, que no se invierte en el departamento”, indicó.

guanaaay.jpg

GOBERNACIÓN

A nivel de la Gobernación del Departamento de La Paz, el SecretariMinería Edgar Hurtado, ante consulta telefónica de EL DIARIO, prefirió no referirse al tema, priorizando un almuerzo familiar antes que la responsabilidad su responsabilidad como servidor público.

“En este momento estoy en una reunión familiar, no le puedo responder, si usted quiere escucharme el lunes me puede visitar, por lo tanto sin comentario en el tema”, indicó de forma tajante ante la consulta del “Decano de la Prensa Nacional”.

Sin embargo, el asesor de la Gobernación Esteban Pati, dio a conocer que esta instancia ingresará este lunes a la región de Guanay y los diferentes municipios del Norte de la Paz para firmar un convenio y definir un mayor control.

“Al momento ya hemos hecho un Proyecto de Ley sobre Concesión Minera y Regalías, que este jueves será presentada ante la Asamblea Departamental, con la finalidad de que sean los municipios, las instancias con las que se pueda coordinar, para controlar la presencia de empresas que explotan oro. Sabemos que existen contratos que se otorgan a las empresas por parte del órgano ejecutivo, pero estos deben ser controlados”, concluyó.

Publicado originalmente en: http://m.eldiario.net/index.php?n=44&a=2017&m=10&d=22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s