Foro internacional cuestiona el agronegocio, expansión inmobiliaria y el asedio a indígenas

[ANF, 23.10.17]

Según las conclusiones del IV Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, el extractivismo profundiza las desigualdades, el capital inmobiliario desorganiza y avasalla las dinámicas urbano-rurales.

PLENARIA FORO.png

Plenaria delIV ForoInternacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural. Foto: ANF

El desmesurado crecimiento inmobiliario de las ciudades, las estrategias de demanda y acceso a la tierra y territorio y la resistencia de la población del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) constituyen temas centrales en la agenda del desarrollo rural en Sudamérica.

Según las conclusiones del IV Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural (FAADR) que reunió a representantes de 6 países de la región, estos temas no sólo marcan agenda, también exigen acción urgente.

El documento de conclusiones del encuentro que se desarrolló en La Paz con más de 500 participantes puntualiza que “en la interface entre el ámbito rural y urbano el capital inmobiliario está siendo el protagonista, desorganizador y avasallador de las condiciones de vida y desarrollo de ambos espacios geográficos”.

Advierte que el avance de la mancha urbana –desordenada y caótica- tiene impactos estructurales en los sistemas productivos agropecuarios, particularmente en los subsistemas agroalimentarios, pero destaca “iniciativas innovadoras de intercambios entre productores familiares y comunitarios campesinos e indígenas y consumidores urbanos, cada vez más responsables e informados” que se deben potenciar a futuro.

En el ámbito de las estrategias de demanda y acceso a la tierra y territorio manifiesta preocupación por la “permanente disputa, sobre la cual giran los sistemas de vida, los sistemas productivos, la economía” y plantea la necesidad de “construir, desde una mirada regional, una propuesta de base campesina indígena”.

Añade que uno de los temas comunes a todos los países de la región es el modelo del agronegocio que promueve el monocultivo, la ampliación de la frontera agrícola y el extractivismo que “han profundizado la desigualdad en los países de la región y descomponen la salud de las poblaciones rurales y precarizan aún más las periferias urbanas”.

Reclama por el derecho fundamental a la consulta previa de las poblaciones indígenas “para que decidan sobre las riquezas naturales existentes en sus territorios, su jurisdicción, sus sistemas de educación y formas propias de gobierno” y asegura que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un ejemplo de las políticas que priorizan la explotación de los recursos naturales y del asedio de productores de coca, ganaderos, petroleras y del propio Estado.

Por último, los participantes del FAADR convocan a sumarse a la lucha de los indígenas del TIPNIS y otros pueblos de la Amazonia porque las “políticas “integracionistas” conllevan un inminente etnocidio”.

Publicado originalmente en: http://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/foro-internacional-cuestiona-el-agronegocio-la-expansion-inmobiliaria-y-el-asedio-a-indigenas–382828

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s