Sistema colonial de agua de Potosí, en riesgo de colapsar

[Iván Paredes, El Deber, 8.10.17]

El reservorio que abastece a la Villa Imperial desde la época de los españoles está casi vacío. Fueron elaborados seis proyectos para evitar que la sequía afecte a la población, como sucedió hace un año en La Paz

potosi.jpg_1775534641 (1).jpg

La laguna de San Idelfonso tiene reservas que llegan al 40% de su capacidad. Hace cinco años había rebalses.

Juan se protege del fuerte viento. Mira el horizonte y apunta hacia la laguna de San Idelfonso, que está a una hora de la ciudad de Potosí. El reservorio, que provee de agua a la Villa Imperial desde la Colonia, está casi vacío y Juan recuerda que hace una década este estanque se rebasaba en época de lluvias. La capital potosina batalla para evitar el sufrimiento que vivió La Paz hace un año y sus autoridades anuncian seis proyectos para restablecer la distribución del líquido. Por ahora, el recurso está garantizado hasta enero de 2018, señal que Santa Cruz de la Sierra logró hasta 2040.

Potosí controla a medias este aprieto. La entrega de agua fue racionada entre seis y ocho horas por día. Pero no se ve a la población en las calles con baldes o bidones esperando por el líquido. La gente se acostumbró a la restricción y se mantendrá así hasta mediados del próximo año.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, ingresa a la sala de reuniones de la Gobernación potosina y pone sobre la mesa el mapa con los seis planes para evitar que se agudice la crisis del agua.

Primero se refiere a la versión que lanzó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, quien señaló que la ciudad de Potosí tiene agua garantizada hasta mediados de este mes, algo que molestó a la institucionalidad de la Villa Imperial.
“Tenemos agua potable garantizada hasta enero del próximo año, pero con los proyectos que se ejecutarán la distribución mejorará en 2018”, promete Cejas.
El gobernador potosino enumera los proyectos que serán ejecutados. El más importante es el de transporte de agua desde la región de Tacora, que permitirá distribuir 890 litros de agua por segundo.

Este plan será financiado un 60% por el Gobierno, según lo confirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño. El restante 40% está dividido a mitades entre la Gobernación y la Alcaldía de Potosí.

Williams Cervantes es el alcalde de la Villa Imperial. Igual expresa su enfado con la versión que transmitió desde La Paz el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento. El burgomaestre califica esta acción como una “posición de escritorio” y convocó a Rico para que haga un trabajo de campo en la capital potosina.

Agua hasta enero
Cervantes, al igual que Cejas, dice que la distribución de agua potable está garantizada hasta enero de 2018. “Pero eso no significa que a partir de esa fecha no habrá más agua en Potosí, habrá agua porque se están llevando adelante los proyectos y también esperamos que la lluvia coopere”, detalla el alcalde.
Otro proyecto es el bombeo desde Parantirí, que son aguas del río Pilcomayo. Sobre este plan se elabora el diseño para su consideración y con él se puede llevar a la Villa Imperial alrededor de 300 litros por segundo. Un proyecto que se ejecutó es el sistema de bombeo de las aguas del río San Juan, que lleva 250 litros del recurso por segundo, sobre todo a la parte alta de la ciudad. También se procedió  a la perforación de dos pozos, que garantiza 80 litros por segundo.
El quinto plan es el bombeo de agua desde la región de La Palca, proyecto que fue paralizado por las protestas cívicas que sufrió Potosí hace tres años, ya que mineros dinamitaron el ducto, lo que implica su reparación.

Por último, la temporada de lluvia es una de las principales esperanzas. La mayor parte de Potosí tiene agua de las lagunas de la cordillera Kari Kari. Ahí se encuentran los 26 reservorios que tiene este sistema colonial; sin embargo, solo dos quedan con poca agua: San Idelfonso y San Pablo, aunque estos embalses son los más grandes.

El primer reservorio tiene un 40% de su capacidad, mientras que el embalse de San Pablo llega al 35%, según  la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí. El gerente de esta entidad, Rolando Montesinos, ratifica que estas lagunas, por el momento, garantizan la distribución de agua potable en la Villa Imperial.

En la laguna de San Idelfonso el recurso no llega ni a la mitad de su capacidad. Se necesita un sistema de bombeo. Los pobladores del lugar recuerdan que este embalse rebasaba hasta hace cinco años, y eso se nota, ya que a sus bordes se construyeron unas especies de piscinas, que por ahora están totalmente secas.

Un letrero, que data de hace una década, autoriza la pesca en la laguna solo sábados, domingo y feriados. En esa época se prohibía pescar en embarcaciones improvisadas o con motor; también no se permitía usar redes. Hoy, solo hay algunos patos criollos que soportan el fuerte viento y un intenso frío.

Agua para mineras

El dilema del racionamiento del agua tocó las puertas de las mineras asentadas en Potosí. Los ingenios necesitan agua para procesar los minerales que se extraen del Cerro Rico y otras minas, algo que provocó molestia en la población. El líder cívico Jhonny Llally pide que la actividad minera disminuya para garantizar agua para la población.

Sin embargo, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia desestimó paralizar la explotación minera en Potosí, ya que esta actividad es el principal ingreso económico para el departamento.

El ministro de Minería, César Navarro, informa de que las mineras utilizan el 15% de las aguas que se distribuyen en la Villa Imperial. La autoridad también se mostró en contra de que se paralicen las operaciones mineras en la capital.
Potosí no quiere sufrir como lo hizo La Paz hace un año y tiene esperanzas en sus autoridades, que por ahora trabajan contra el reloj para evitar una crisis profunda.

Santa Cruz, el ejemplo

La capital cruceña tiene garantizado el servicio de agua potable hasta 2040. En Tarija anuncian que no habrá grandes problemas de desabastecimiento. En La Paz buscan evitar que se repita la crisis del año pasado

Santa Cruz de la Sierra es la otra cara de la moneda en el tema de servicios de agua potable. La capital cruceña tiene garantizada la distribución del recurso hasta 2040, según datos proporcionados por la cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado  (Saguapac). Mientras, La Paz no sufrirá la crisis del año pasado y Tarija es la ciudad que también enfrenta una dura batalla contra la crisis.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) catapulta a Santa Cruz de la Sierra como la ciudad con mejor sistema de previsión de agua potable. La entidad pública destaca que 26 empresas prestadoras de servicios de agua en el departamento de Santa Cruz tienen la capacitación para evitar crisis por el recurso hídrico.

Ese panorama se acerca a Beni y Pando, pero hay problemas en Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija, donde hay sectores que aún sufren con racionamientos del líquido elemento.

Tarija es la ciudad que más batalla para evitar sufrir una posible crisis. En la capital chapaca se perforan pozos para captar agua y luego pasa por un sistema de potabilización. Por ahora, según la AAPS, no hay problemas de magnitud, pero se debe concienciar a la población para no desperdiciar el líquido.

La Paz no quiere volver a sufrir la crisis de hace un año. Por eso se hicieron planes a largo plazo para evitar problemas. Entre los proyectos están la captación de aguas de lagunas cerca de la cordillera y la construcción de represas. También se instó a la población a cuidar el recurso vital.  La sede de Gobierno no sufre racionamiento en la distribución de agua.

Publicado originalmente en: http://www.eldeber.com.bo/septimodia/Sistema-colonial-de-agua-de-Potosi-en-riesgo-de-colapsar–20171006-0004.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s