Llamada de atención a Bolivia y su control e información de incendios forestales: “Pojo soportó peor incendio forestal”

[Laura Manzaneda, Los Tiempos, 03.10.17]

 

El municipio de Pojo declaró desastre por el voraz incendio que en cuatro días arrasó más de 4 mil hectáreas de bosques, animales silvestres, sembradíos, casas, motocicletas, sistemas de riego y contaminó el aire, informó ayer el alcalde Eloy Rocha.

Pojo, distante a 207 kilómetros de la ciudad, soporta el peor de los ocho incendios forestales registrados desde el fin de semana en el departamento en los municipios de Sacaba (Chiñata y San Isidro), Pocona, Tolata, Mizque, Sipe Sipe, Santiváñez y San Benito, según informaron la Unidad de Riesgos de la Gobernación y el SAR Bolivia.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, dijo que el siniestro más grave comenzó el sábado en Pojo. El segundo de mayor magnitud se registró en San Isidro, en Sacaba.

pojo4

En Pojo, el incendio afectó dos viviendas, tres motocicletas, un tractor y 10 hectáreas de cultivo y sistemas de riego.

El fuego, cuya causa no se ha determinado aunque se sospecha de un chaqueo, comenzó el viernes en la Subcentral Buena Vista y se extendió el domingo a la comunidad de Villa Esperanza, donde cientos de pinos, kewiñas y eucaliptos se quemaron.

El incendio provocó la muerte de una gran cantidad de animales silvestres como el puercoespín, varios de ellos fueron hallados calcinados por el fuego. También se vieron afectados venados, perdices y otros.

pojo1

Ante el avance del fuego hacia las comunidades, ayer se sumaron a las tareas para sofocar el fuego niños, mujeres y funcionarios del municipio. Los voluntarios combatieron el fuego a pesar del humo, frío y neblina. Los rescatistas intentaban ganarles a las llamas con ramas y otras herramientas rústicas. El domingo, muchos pobladores se desmayaron por el humo.

 

pojo2

El Alcalde estima que el daño económico es de 200.000 bolivianos. “Vamos a necesitar ayuda con mangueras para riego”, dijo.

“Necesitamos ayuda, que nos manden un helicóptero, es una zona de difícil acceso, hay que subir a pie”, declaró el representante de la Subcentral Campesina de Pojo, Carlos Catorceno.

“Dónde están las autoridades, deberían venir a ayudarnos, están pidiendo fotos y videos por WhatsApp”, cuestionó un poblador. El Alcalde indicó que el Ministerio de Defensa les informó que era un riesgo enviar un helicóptero por la neblina y el viento. Hasta ayer por la tarde, el incendio continuaba en Vila Vila.

pojo4

 

ESTADO DE LOS FOCOS DE CALOR

Controlados.- La Gobernación informó que se han controlado los incendios en Tolata con tres hectáreas afectadas, en Sipe Sipe con 25 y en Sacaba aún se cuantifican los daños.

Activos.- Los incendios de Pojo y Mizque continúan. La Gobernación informó que envió ayuda a los dos lugares; pero los comunarios expresaron que es insuficiente. En Mizque, el fuego está a 10 kilómetros del centro de la población. El grupo de rescate SAR-Bolivia movilizó ayer 20 voluntarios a las zonas afectadas por los focos de calor.

Evaluación.- Aún se espera la evaluación de los focos de calor de los municipios de Santiváñez, Pocona y San Benito. La Policía informó que los incendios forestales fueron provocados por chaqueos y pidió a los pobladores informarse sobre cómo realizar esta práctica.

pojo5

Publicado originalmente en: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20171003/pojo-soporta-peor-incendio-forestal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s