Marrón, nuevo color del jardín: lecciones de la sequía en EEUU

[Juan Carlos Véliz M. / Sacramento CA, 03.11.17]

El agua para consumo humano es un recurso hídrico tan escaso como en Bolivia que las autoridades de California asumieron medidas radicales para aliviar la crisis.

represaseca.jpg

Arrancar del conciente y del inconsciente el concepto de que los jardines son verdes parece una locura, pero eso es lo que está ocurriendo en Estados Unidos porque mantener el verdor de los jardines cuesta millones de litros de agua que podría aminorar la crisis del agua apta para el consumo humano.

Sacramento CA, la capital del estado de California (EEUU), afrontó una sequía histórica desde 2013 hasta 2015 que estuvo a punto dejar sin agua potable a 37 millones de habitantes del valle más productivo de ese país y aún mantiene el estado de alerta ante la disminución de las fuentes de agua como los nevados.

La nevada que cae en las alturas ya no garantiza la provisión de agua porque el aumento de la temperatura en el planeta hace que las noches no sean tan frías como para congelar la nieve, entonces esta se evapora con mayor rapidez.

Hasta hace poco, esta ciudad también dependía de recursos hídricos extraídos del subsuelo, pero recientes estudios determinaron que la extracción del agua está generando otro problema más grave: la merma de los bolsones de agua y la erosión de los suelos por la falta de recarga de los acuíferos.

¿Qué hacer frente a esta situación? Los expertos pusieron sus ojos en el mar y no solo pusieron sus ojos sino ya están desarrollando experimentos para desalinizar el agua del océano para potabilizarla y enviarlas a las casas y tomaron medidas de emergencia para reducir el consumo del líquido vital que se agota poco a poco.

Sacramento CA tiene una temperatura promedio de 20 grados centígrados, y registra lluvias y nevadas en épocas de invierno que alimentan las represas construidas en las faldas de las montañas, pero en el tiempo de la sequía estas se vieron disminuidas hasta la mitad de sus capacidades.

El lago Folson, otra de las fuentes de agua, estuvo a punto de quedarse como un desierto por el descenso de sus reservas. Las fotografías tomadas del antes y después del evento climático vivido en California resumen la magnitud de la sequía que hicieron imaginar tres líneas de acción: normas, educación y alternativas.

La Constitución norteamericana es corta y no abunda en textos declarativos como el de Bolivia que establece que el agua es un “derecho fundamentalísimo”. Las autoridades federales y regionales entienden que el agua es un tema de vida o muerte, no tiene colores políticos y no puede esperar.

Ante la crisis asumieron algunas medidas que en Bolivia, quizás, podrían generar hasta marchas de protesta.

 

“Déjelo que se seque”

Los jardines verdes que adornaban las casas y las calles de Sacramento fueron “condenados” a la muerte porque consumen abundante agua. “Déjelo que se seque” fue el mensaje de una campaña comunicacional intensa y sostenida en medios de comunicación y redes sociales.

El objetivo de esta estrategia comunicacional fue “cambiar el color” de los jardines. La gente, desde que tiene memoria, tiene el concepto de que los jardines son verdes pero en tiempos en que el agua apta para el consumo escasea “el marrón es el nuevo color del jardín”.

En esta misión se unieron todas las asociaciones que distribuyen agua potable en Sacramento y otras ciudades del estado de California, Association of California Water Agencies (ACWA), y desarrollaron una campaña intensiva en la que se involucraron personalidades del deporte local, de la farándula como Laidy Gaga o Arnold Schwarzenegger, otrora gobernador de California.

La clave del éxito que permitió el cambio de actitud y el ahorro de millones de metros cúbicos de agua fue la exposición de los hechos en su magnitud real, cuentan los promotores de la campaña. En ningún momento se ocultaron los datos a los usuarios sobre la situación de las represas y la campaña no bajó de intensidad cuando pasó lo peor de la sequía porque el peligro está latente y se mantendrá así hasta quien sabe.

Actualmente en las jardineras de esa ciudad se pueden observar arena gruesa, hojas de árboles y césped seco, y cientos de árboles que no necesitan riego y se alimentan de agua con sus largas raíces.

 

Impredecible

La crisis que afrontó California, en especial Sacramento, no tuvo precedentes. A diferencia de otros fenómenos naturales como los tornados o las tormentas, que pueden ser pronosticadas y estimadas, la sequía no avisa cuando finalizará su proceso aunque Estados Unidos cuenta con tecnología de vanguardia para pronosticar el clima como sensores, drones y hasta satélites de la NASA. Con todo la sequía golpeó en 2013, 2014 y 2015.

El agua en Estados Unidos tiene una administración compleja; interviene el Gobierno federal, las gobernaciones, los municipios y las empresas privadas pero todos trabajan en una armonia institucional que funciona de manera eficiente y garantiza la dotación de agua de alta calidad que es posible tomar agua de la pileta sin necesidad de un tratamiento.

Ahora están enfocados en reducir aún más el mal uso del líquido vital, la recarga de los bolsones acuíferos subterráneos porque en cualquier momento puede ser utilizados para dotar de agua a la gente y el uso del agua residual tratada para la agricultura y la industria porque la crisis es irreversible. No se pueden corregir los errores del pasado pero se pueden reorientar las políticas públicas.

La sobreexplotación de los recursos hídricos también afectó a la fauna y flora de la región, uno de ellos es el salmón que tiene problemas para reproducirse en aguas frías porque la temperatura del agua aumentó en la profundidas de los ríos por la construcción de represas y ahora, las autoridades de California, están en procura de salvar a esta especie.

Página Siete estuvo la pasada semana en Sacramento CA como parte de un programa sobre el agua organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que participan funcionarios de entidades del gobierno central, subnacionales y entidades que trabajan con recursos hídricos.

 

El reciclaje del agua para que otros tomen agua limpia

En Sacramento, California CA, el agua residual no es echada directamente al río como ocurre en La Paz, Sacramento Regional County Sanitation District -una de las entidades que administra una de las plantas de tratamiento- realiza un tratamiento del agua en tres fases antes de ser depositado en el río que lleva el mismo nombre de la ciudad.

La primera fase consiste en la remoción de toda la materia sólida, se remueven 75 toneladas en el día; después se quita el amoniaco, el arsénico, uranio y otros componentes químicos que están en las aguas servidas y finalmente se purifica el agua mediante técnicas biológicas avanzadas antes de ser echada al río porque esa agua es utilizada también para el consumo en otras ciudades más al sur de Sacramento.

En esta región de Estados Unidos no se pueden dar el lujo de inutilizar el agua servida porque no hay otras fuentes de acopio más que la nieve y algunos lagos, por eso los líquidos que salen de las casas van a una planta de tratamiento moderna que funciona en una infraestructura cerrada y que no emite malos olores.

El tratamiento del líquido servido debe cumplir con estándares de calidad muy exigentes antes de que sea derramado al río en la que también existe pesca y otras actividades.

Durante la sequía, esta planta que funciona en el área urbana de Sacramento, ofreció agua reciclada para regar jardines y para la industria. Instaló dispensadores para que empresas y familias puedan llevarse agua reciclada para sus actividades y actualmente gran parte de este recurso es utilizado para la agricultura.

Además la materia sólida rica en minerales es utilizada para la fabricación de fertilizantes para la agricultura bajo un riguroso sistema de verificación de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s