Teco dice que el caso TIPNIS sorprendió a Corte* instalada en Alemania

[Lorena Rojas, Página Siete, 13.11.17]

La dirigente del TIPNIS Marqueza Teco espera que pronto una delegación llegue al territorio para conocer los abusos que denuncian.

Marqueza Teco.jpg

La dirigente de la Organización de Mujeres del TIPNIS, Marqueza Teco.

“Se sorprendió el Tribunal por la destrucción al TIPNIS, de la Madre Tierra, antes el presidente Evo Morales era el que defendía la naturaleza”, dijo la presidenta de la Organización de Mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), Marqueza Teco

Teco y el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fabian Gil Rocha, retornaron de Bonn, Alemania, donde permanecieron unos días para denunciar ante el Tribunal Internacional de la Naturaleza los proyectos que tiene el Gobierno en el TIPNIS, luego de que eliminara la intangibilidad de ese  territorio.

El pasado miércoles, el Tribunal recibió a los dirigentes indígenas del TIPNIS,  quienes denunciaron ante los jueces que el gobierno del presidente Evo Morales “no tuvo compasión” con los indígenas y determinó dar curso a la construcción de la vía a través de su territorio.

Además, los dirigentes  denunciaron la violación de sus derechos  y afirmaron  que la construcción de la carretera   generará una gran deforestación y la destrucción de una de las selvas más hermosas y conservadas del planeta.

“En el Tribunal contamos cómo nuestro territorio quiere ser destruido, y no es sólo por nosotros, es por todo el Beni, por Bolivia que hay que cuidar La Gran Casa”, manifestó  Teco y  explicó que pudieron contar internacionalmente  que la carretera que pretende el Gobierno construir   no trae los beneficios que ellos sostienen, dado  que esa vía no pasará  por las comunidades que deben ser supuestamente  beneficiadas con los proyectos que el Ejecutivo propone.

Por ello, el Tribunal en  Bonn solicitó aplazar las obras en  el TIPNIS. A su vez, esa Corte también analiza enviar una delegación al área. Se prevé que en estos días dicten un fallo.

“El Tribunal ha decidido que desea reunir mayor evidencia de todos los interesados, incluyendo del Estado de Bolivia, y si es posible mandar una delegación que pueda investigar en Bolivia”, afirma un comunicado difundido por esa entidad.

Además,  se determinó solicitar al Gobierno una “moratoria” de la consolidación de  la vía  y  de la  exploración petrolera. “También ha decidido pedir al Gobierno de Bolivia el imponer una moratoria en la construcción  de una carretera y puentes propuestos por el TIPNIS y en futuras exploraciones  de gas cerca o en el propio territorio, hasta que el Tribunal haya finalizado con su trabajo”, informa la nota de prensa.

La dirigente Marqueza Teco afirmó que esperarán que la delegación llegue al territorio para poder “mostrarles cómo es nuestro territorio y el daño que hace la destrucción de nuestra naturaleza”.

Ayer, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que existe una manipulación por ciertos sectores que difaman al Presidente. El ministro aseguró que todos los proyectos que el Gobierno tiene en el TIPNIS  garantizan el parque.

“No existe atentado contra el medio ambiente”, manifestó, y explicó que el Estado es el único que puede cuidar ese parque, dado que en la actualidad existen muchos explotadores fortuitos, como madereros que se aprovechan del territorio. Según Ferreira, hay una garantía de hacer el proyecto cuidando al medio ambiente con el objetivo de dar mayor desarrollo y producción que la población de  Beni necesita.

El  13 de agosto,  Evo Morales promulgó  la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS,  con la que se levantó la “intangibilidad” de ese territorio. En el área    viven tres pueblos indígenas y decenas de especies animales.

Sobre la Corte

Sesión.-  El Tribunal  sesionó  entre el 7 y 8 de noviembre en Alemania. Esa Corte  analiza los riesgos que hay si se consolida la construcción de la carretera.

 

Anuncio.-  La denuncia fue aceptada por el Tribunal, por lo que se pidió al Gobierno medidas cautelares; además que  se analiza el envío de una delegación para que  pueda conocer el territorio.

Publicado originalmente en: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/11/13/teco-dice-caso-tipnis-sorprendio-corte-alemana-159290.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s