Cochabamba contamina ríos con 5.200 metros cúbicos de aceite por año

[Jessica Vargas, 16.11.17]

aceitecbba.jpg

Contaminación de torrente en la zona de La Maica, al sur de Cochabamba. | Carlos López

Solamente en el eje metropolitano de Cochabamba se generan 5.200 metros cúbicos (m3) de aceite vegetal usado, por año, que llegan a los ríos y sistemas de alcantarillado de nuestra ciudad.

La responsable de Swisscontact Cochabamba, Carola Ortuño, señaló que los residuos de éste tienen destinos que han sido identificados como peligrosos. “Uno el reúso  en los carritos de comida que tiene graves efectos en la salud, dos el vertido a las alcantarillas contaminando”, explicó.

Al menos la mitad de los desechos de aceite de Cochabamba se generan en las viviendas, el resto en industrias y restaurantes que actualmente no cuentan con una norma local para la gestión de los mismos.

Otros 341 metros cúbicos se generan solo en los puestos ambulantes de comida y no se conoce como se desechan”, manifestó.

A nivel nacional, se producen 77 mde aceite virgen al año, en tanto los residuos que se acumulan en los siete municipios de la metrópoli cochabambina, representa el 27 por ciento.

El representante  del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oscar Omaya, explicó en su exposición que hay una toxina del aceite que afecta el tracto gastrointestinal y puede llegar a provocar cáncer.

El responsable de Recursos Natirales de la Gobernación, Elmer Peredo, señaló que se pretende generar la normativa para controlar el destino final de los residuos de aceite vegetal.

“Estamos identificando todos los actores para precautelar el proceso y el destino final en la generación de este aceite de uso común”, dijo.

Ortuño explicó que es reusable en la producción de biodiesel y jabón, sin embargo, solo 9 litros al mes se destinan a este uso. “1 litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua y si no impulsamos el buen uso, en el medio ambiente complica la situación”, manifestó.

Publicado originalmente en: http://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20171116/cochabamba-contamina-rios-5200-metros-cubicos-aceite-ano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s