Coordinadora Amazónica dice que Miguillas pone en tela de juicio a las mega-hidroeléctricas

[ANF, 17.11.17]

El vocero de la Coordinadora de Defensa de la Amazonía, Alex Villca, dijo que el megaproyecto hidroeléctrico de El Chepete-Bala es inviable.

miguillas.jpg

La Coordinadora de Defensa de la Amazonía a través de su vocero, Alex Villca, cuestionó al Gobierno por no haber garantizado la ejecución de la hidroeléctrica Miguillas con un potencial de 200 megavatios (Mw), tras el abandono de la española Corsán Corviam hace ocho meses. Dijo que este caso muestra la inviabilidad de proyectos hidroeléctricos más ambiciosos como las megarepresas Chepete y El Bala.

Para Alex Villca es un nuevo caso que pone en evidencia que el proyecto hidroeléctrico y otros en diferentes áreas económicas, que se han hecho sin un estudio profundo y sin un estudio consistente, están prácticamente entrando a las áreas protegidas, territorios de pueblos indígenas y áreas que son consideradas reservas con mayor facilidad.

“Es preocupante que las obras estén paralizadas en Miguillas; estamos hablando de pequeñas centrales hidroeléctricas que ya presentan inconsistencias, lo que muestra la incapacidad del Gobierno de poder controlar a las empresas que se harán cargo del estudio, del diseño y la construcción”, señaló el dirigente.

Villca quien también es secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas del Río Beni y Quiquibey dijo que después de conocerse que el diseño del proyecto Miguillas ha sido puesto en revisión por una consultora extranjera y por ENDE Corani, se puede deducir que el diseño inicial no estuvo bien elaborado.

“Debemos pensar que se está fallando no solo en los estudios, sino que todo el proceso de construcción de estas obras van a presentar anomalías que significan un riesgo y más aún para el caso de hidroeléctricas en territorios indígenas o Áreas Protegidas significa un riesgo muy grande”, señaló.

Villca dijo que el megaproyecto hidroeléctrico Chepete El Bala es de mayor preocupación por tratarse de obras con un fuerte impacto socioambiental que tendrá sobre los territorios y poblaciones de las comunidades indígenas de la Amazonía, pero también por la cantidad de recursos que el Gobierno pretende emplear con al menos 7.000 millones de dólares.

“En el caso de Chepete El Bala nos hablan de una inversión aproximada de 7.000 millones de dólares para generar 3.700 megavatios, pero si los estudios son inconsistentes, cosa que hemos escuchado de muchos expertos porque se le da sólo 15 meses a Geodata para que haga 74 estudios, también podemos esperar muchas fallas”, sostuvo.

El dirigente amazónico cuestionó de por qué está tan afanado el Gobierno en construir las hidroeléctricas, cuando estas muestran muchas inconsistencias y no han demostrado ser rentables ni competitivas.

Una reciente inspección realizada por el senador Yerko Núñez (UD) a Miguillas evidenció la paralización de obras del proyecto que destinó 400 millones de dólares para su ejecución. Los técnicos de ENDE Corani informaron que el diseño fue puesto en revisión por una consultora extranjera,  y que se optará por la contratación de varias empresas para que aceleren la ejecución de la hidroeléctrica ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s