Sequía afecta a casi 20.000 familias en más de 50 municipios del sur del país

[José Antonio Vásquez, Página Siete, 29.11.17]

Según el Viceministerio de Defensa Civil y autoridades locales, son al menos 87 municipios en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, La Paz y Tarija que tienen declaratoria de sequía.

sequia2017.jpg

El más reciente  reporte del Viceministerio de Defensa Civil detalla que este año 50 municipios ubicados al sur del país tienen declaratoria de sequía  hasta mediados de noviembre. Estiman que un total del  19.480 familias fueron afectadas por el problema.

Sin embargo, para las autoridades locales son más de 80  los municipios que ya tienen la declaratoria de sequía  y por ende hay mayor número de familias que sufren por la escasez de agua. (Ver infografía).

El informe de  Defensa Civil detalla que  los municipios con declaratorias por sequía están en   Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, La Paz y Tarija. No contempla  Beni,  Oruro ni   Pando.

Sin embargo, Página Siete   conversó con autoridades de las gobernaciones de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba quienes estimaron que sólo en esos municipios  el número de afectados superan los datos estimados por esa oficina estatal.

El  responsable de prevención y atención de riesgos de la Gobernación de Chuquisaca Fausto Escalante sostuvo que casi todos los municipios en las provincias de Chuquisaca están con declaratoria de emergencia. “De los 29 municipios en Chuquisaca, 26 tienen declaratoria de emergencia por sequía y el resto (tres) ya están alistando  sus  documentos para obtener la declaratoria”, explicó.

En tanto que en Cochabamba, la secretaria de la oficina de la   Madre Tierra de la Gobernación Soledad Delgadillo sostuvo que la parte  sur es la más afectada por la escasez de agua. “Se ha declarado emergencia departamental por los diferentes desastres climatológicos que azotan a Cochabamba. El cono sur es el más afectado por la sequía con 12 municipios y 253 comunidades”.

En  Santa Cruz, y por segundo año consecutivo,  la sequía “golpea”  regiones del valle, el Chaco y la cordillera, dijo el  secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire.

“En total son 10 los municipios que han presentado su declaratoria de desastre por la sequía”, complementó el director de Riesgos de la Gobernación, Juan Carlos Ibáñez, quien agregó que a la fecha  son 5.656 familias y  185 comunidades en las áreas rurales de Santa Cruz que están siendo afectadas por la sequía.

Según los datos del Viceministerio de Defensa Civil, La Paz  sólo tiene un municipio con declaratoria de emergencia por la sequía. Sin embargo, según datos de la Gobernación de este departamento  hay más municipios  afectados.

“Son 14 municipios que se han declarado en emergencia, los cuales todavía son atendidos con programas para mitigar el desastre”, informó el director de alerta temprana y prevención de riesgos de la Gobernación paceña, Luis Alcoreza.

Planes de acción 

Ante la actual situación,  el Gobierno  informó que realiza diferentes planes de acción como el  traslado de  agua en camiones cisternas, la  perforación de  pozos, la  provisión  de tanques de agua y la instalación de  politubos  a los municipios más afectados por la escasez de lluvia.

El jefe de información y fortalecimiento del Servicio de Alertas de Riesgo y Acciones de Emergencia y Desastres  (Sinager-Sad), Carlos Mariaca, sostuvo que los 15 carros cisterna que tiene Defensa Civil se encargan de proveer agua a las comunidades afectadas de Potosí. Además, 20 pozos fueron perforados en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua también se encarga de perforar y volver a “operativizar”  pozos de agua, añadió Mariaca, en las comunidades afectadas. “Son 80 toneladas de ayuda humanitaria en víveres que se distribuyó a  Cochabamba,  La Paz, Potosí y Oruro”, acotó.

La Gobernación de Cochabamba destinó dos millones de bolivianos, tanques de agua y politubos a los municipios afectados por la falta de lluvia. En Chuquisaca, la Gobernación contrató siete carros cisternas para trasladar agua a las comunidades que sufren por la falta de lluvia.

Autoridades de las  gobernaciones de La Paz y Santa Cruz indicaron que  ayudan a las comunidades afectadas. “Para restablecer las áreas productivas, hemos dado a los pobladores de las comunidades afectadas semillas. Además llevamos 12 cisternas para que distribuyan agua”, agregó Ibañez.

El pasado lunes, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, anunció que el Gobierno prepara un plan de emergencia para los departamentos de Potosí y Chuquisaca, que considera son los más afectados.

Este plan  será presentado en esta semana.

Publicado originalmente en: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/11/29/sequia-afecta-casi-20000-familias-municipios-pais-161256.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s