Carta dirigida al Presidente Evo Morales en oposición al proyecto hidroeléctrico Rositas

el

El 11 de octubre del 2017 el Comite de Defensa de la Tierra y Territorio ante el proyecto Hidroeléctrico Rositas envió una carta al presidente, Evo Morales, expresando su directa oposición al proyecto hidroeléctrico, resaltando los impactos sociales, económicos y ambientales de la mega-represa.

 

Tatarenda nuevo, 11 de octubre de 2017

Señor

Don: Evo morales Ayma

EXCELENTÍSIMO PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

La Paz.-

 

Ref.: OPOSICIÓN AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS

Señor Presidente:

Reciba usted un saludo  respetuoso, del Comité de Defensa de la Tierra y Territorio ante el Proyecto Hidroeléctrico Rositas; el Comité es un una organización constituida por pueblos indígenas guaraníes (TCOs), comunidades campesinas productores agrícolas, ganaderos, sociedad civil organizada, alcaldes, concejales municipales y asambleístas departamentales de los municipios y provincias afectadas, donde se pretende construir el Proyecto Hidroeléctrico Rositas.

Agradecemos a Ud. Sr. Presidente que en ocasión de la celebración de los 50 años de la “Presencia del Che en Bolivia”, muy gentilmente invito al Sr. Alcalde de Vallegrande, que acompañado por una concejala y el presidente del comité de defensa de tierra y territorio.

Al finalizar el especio de dialogo con su autoridad, pretendíamos solicitarle una audiencia para hacerle conocer las preocupaciones de los comunarios y hnos., Guaraníes afectados directos por el proyecto rositas, en lo cual usted nos manifestó “si no lo quieren el proyecto, hagan una  carta y la inversión se va a otro departamento”, a pesar de  insistir de que hay otras alternativas y pedir que se nos tome en cuenta a los afectados ; usted reitero  “hagan su carta, lo que quieren o no lo quieren”. Nosotros teníamos la esperanza de que usted nos abriría un espacio de dialogo para atender los daños sociales, ambientales, económicos, y las imprevisibles consecuencias para la zona donde se pretende establecer este proyecto.

Señor Presidente, al no tener otra opción, le expresamos a través de la presente nuestra oposición al Proyecto Hidroeléctrico Rositas, por las siguientes razones:

  1. Se ha vulnerado los derechos del pueblo indígena guaraní, de decidir el proceso de desarrollo que afecte sus tierras en concordancia a los artículos 6 y 7 del convenio Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT, y la consulta previa e informada conforme al art. 403 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. El proyecto rositas, dejará bajo el agua a 12 comunidades y se relocalizaran a más de 500 familias, indígenas y campesinas.
  3. Desaparecerán más de 45.000 hectáreas de tierras fértiles, bosques, flora y fauna de un área protegida ·ANMI Rio Grande – Valles Cruceños”.
  4. Se perderán cinco ríos de agua dulce, lugar de desove de las diferentes especies de peces que arriban de la cuenca amazónica.
  5. Se perderá más de 70 millones de dólares de inversión pública y privada (caminos, puentes, servicio de agua potable, energía eléctrica, establecimientos de salud – educación, instalaciones agrícolas –pecuarias y otros), producto de muchos años de gestión de autoridades y lucha de habitantes que sufrirán las consecuencias del proyecto Rositas.
  6. Se perderá una producción anual muy importante para la provincia y el departamento de Santa Cruz y Cochabamba (una producción que apoya a la seguridad alimentaria en carne, queso, papas, frutas, hortalizas y otros) que salen de la zona a ser afectada.
  7. También con el proyecto rositas quedara bajo el agua más del 70 % de la tuta histórica y turística de la che.

Señor presidente; aclaramos que no somos enemigos del desarrollo del departamento y del país, no nos oponemos por oponernos al proyecto Rositas, porque existe otra alternativa mejor y lo hemos planteado reiteradas veces a ENDE, para que se considere la constitución del proyecto sobre la misma cuenca media del Rio Grande en el lugar denominado “La Pesca”, hidroeléctrica que generaría el doble de producción de energía de la Hidroeléctrica de Rositas, los impactos  Sociales – económicos y ambientales son considerablemente menores y no afectara a pueblos indígenas ni comunidades campesinas establecidas.

Con el proyecto rositas, se tendrá a muchas familias guaraníes y campesinas relocalizadas, la provincia Valle grande quedará aislada por el sur y el daño social, económico y medioambiental será irreversible con consecuencias directas e indirectas incalculables, lo cual coarta la viabilidad y desarrollo de Vallegrande.

A la espera que la presente sea considerada por su excelencia, agradecemos su gentil atención con el debido respeto.

POR EL COMITÉ DE DEFENSA DE TIERRA Y TERRITORIO

Comite de defensa tierra y territorio – Comunidades afectadas Rositas

Comunidad agropecuaria –  “Rosita O.T.B. municipio Vallegrande”

Organización territorial de base – O.T.B. Arenales

Organización territorial de base – El Yeso

Comunidad indigena Guarani – APG Tatarenda nuevo

Comunidad campesina – El Yumao

Organización territotiral de base – O.T.B. San Marcos

Comité civico Vallegrande

Carta pag. 1Carta pag. 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s