Comité Científico de Biotecnología asegura que los transgénicos vulneran la CPE

el

[PUBLI AGRO/ AGROJORNADA.COM/31 DE ENERO DEL 2018]

Ponen en riesgo la seguridad alimentaria

El acuerdo firmado por el Gobierno el pasado 19 de Diciembre con los representantes de la Agroindustria (CAO, CAINCO y ANAPO), para que éstos presenten en el plazo de 3 meses una propuesta para la introducción de más eventos transgénicos de soya, maiz, algodón y caña, así como la nueva delimitación de la reserva forestal de Guarayos y el nuevo perdonazo a los desmontes ilegales, representa una nueva transgresión a los bolivianos y a los recursos naturales del pais, asi lo afirman ejecutivos del Comite Científico de Biotecnología.

 

Para el Comité, estos cultivos forman parte de las transnacionales y corporaciones de semillas y agroquímicos que imponen sus políticas a los gobiernos para fortalecer sus ingresos, y esto a decir de ellos no es parte de una agenda nacional que vela por los intereses del país, sino de un sector que representa a los intereses de las corporaciones.

El Comite indica que “bajo el pretexto de incrementar el rendimiento de la soya, maiz y combatir ataques de plagas, se pretende violar la Constitucion Politica del Estado CPE, en su articulo 255, numeral 8, ademas de la ley 300 de la Madre Tierra, la ley 622 y los Decretos Supremos 2452 y 2735, entonces, ¿la CPE y las leyes pueden ser violadas cuando los intereses sectoriales y politicos asi lo disponen?”, se pregunta el Comite.

Las comparaciones de rendimiento con la introduccion de los transgenicos en la soya tambien consideran una falsedad, ya que actualmente es de 2.1 Tn x Ha, mientras que en el añ 1995 fue de 2.26 a 3.16 Tn x Ha, como lo indican documentos del CIAT, ANAPO y la UAGRM.

En el cultivo de maiz generará un desastre alimentario, productivo y ambiental sin precedentes, porque contaminará las mas de 77 razas nativas, indica el Comite. El verdadero interes de ingresar maiz transgenico generará un efecto negativo al ecosistema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s