Indígenas alertan que mineros quieren avasallar tierras en el norte de La Paz

[AGENCIA DE NOTICIAS FIDES (ANF)/12 DE FEBRERO DEL 2018]

Miembros de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacanas I están investigando de dónde proviene la gente que intentó avasallar tierras indígenas, pero dijeron que no es la primera vez que ocurre.

El asambleísta departamental de la provincia Abel Iturralde de La Paz, Celin Quevedo, denunció que mineros que dicen estar respaldados por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quieren avasallar tierras indígenas de la comunidad Nueva Esperanza ubicada al norte de ese departamento.

“Ellos se identifican como agrupación Túpac Katari, ingresaron al área comunal de la Comunidad Indígena Nueva Esperanza, han amenazado con machetes y han golpeado a un compañero Tacana. (…) Ellos arguyen que fueron enviados por parte del ministro (César) Cocarico y que estarían enviando a mineros a la zona para ocupar estas tierras”, denunció Quevedo en horas pasadas.

Aseguró que comunarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacanas I están investigando de dónde proviene la gente que intentó avasallar tierras indígenas, pero recordó que no es la primera vez que grupos de mineros intentan esa proeza.

“Ellos mismo han levantado el nombre del doctor Cocarico, indicando que con autorización del Ministro estarían ingresado nuevamente a la zona y estas mismas persona son las que el año pasado quemaron las casa de los hermanos Tacanas de esta Comunidad Nueva Esperanza que está a casi a 20 km del camino troncal que va de La Paz a Ixiamas de la provincia Iturralde, municipio de Ixiamas”, agregó el asambleísta.

En ese sentido comunicó que una vez que se cuente con todos los elementos se realizará una denuncia formal ante el Ministerio Público y la Policía Fronteriza de Ixiamas, “porque no es la primera vez que realizan estas acciones”. “Los hermanos comunarios se han comunicado vía telefónica, preocupados por lo que pasa en la zona”, dijo.

Asimismo, indicó que se acudirá a autoridades del Viceministerio de Tierras, al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para evitar la vulneración del derecho a la tierra y territorio de los pueblos indígenas de Bolivia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s