Piden investigar probable envenenamiento con mercurio de ríos en Amazonía

el

[AGENCIA DE NOTICIAS FIDES(ANF)/15 DE FEBRERO DEL 2018]

El senador Yerko Núñez presentó una Minuta de Comunicación para que el Ministerio de Salud inicie las investigaciones.

El senador Yerko Núñez (UD) alertó este jueves de una posible “contaminación y envenenamiento” con mercurio de los ríos Beni y Madre de Dios a consecuencia de la explotación legal e ilegal de minerales.

El legislador pidió al Ministerio de Salud intervenir en el tema y realizar nuevos estudios de laboratorio para determinar el grado de contaminación y presencia de mercurio en ambos ríos, y si este metal también ha podido afectar a los peces y a la población.

“Este es un tema vital de salud pública y de emergencia. Hablamos de un posible caso de envenenamiento de mercurio por la explotación legal e ilegal en los ríos Beni y Madre de Dios, por parte de los chinos, chilenos, rusos y colombianos que usan mercurio sin ningún tipo de control”, advirtió el legislador.

Núñez sostiene que el consumo de pescado proveniente de los ríos Beni y Madre de Dios es de consumo humano con los riesgos de que ese producto esté contaminado y genere graves problemas de salud para las personas que lo consumen.

Por estas razones presentó una minuta de comunicación a la ministra de Salud, Ariana Campero para que se “realice un programa de análisis con el objetivo de determinar la contaminación del agua y de los peces por la presencia de mercurio en los ríos Beni y Madre de Dios.

/NVG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s