Honduras: Detienen a sospechoso de la muerte de la activista, Bertha Cáceres

el

[AGENCIA DE NOTICIAS FIDES(ANF)/5 DE MARZO DEL 2018]

Su lucha por el medioambiente le costó la vida, murió a tiros el 3 de marzo de 2016 en su casa de Intibucá

La justicia hondureña determinó la detención del empresario Roberto David Castillo, presidente del proyecto “Agua Zarca”, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de la ambientalista, Bertha Cáceres. El hecho ocurrido hace dos años.

Cáceres en su calidad de coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), lideró y logró paralizar la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Gualcarque, departamento de Santa Bárbara, noroeste de Honduras.

La megaobra había sido impulsada por Castillo, quien logro la concesión durante 20 años del río Gualcarque afluente considerado sagrado para la comunidad lenca de origen Maya, la mayor etnia indígena de ese país

La Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), aprobó el proyecto hidroeléctrico en el periodo del golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya, sin embargo, la denuncia de la activista ante entidades nacionales e internacionales, acompañada de masivas protestas, provocó que se frustre el plan.

Su lucha por el medioambiente le costó la vida, murió a tiros el 3 de marzo de 2016 en su casa de Intibucá.

Luego del asesinato de Cáceres, el banco holandés FMO, principal inversor en el proyecto “Agua Zarca”, decidió retirar los $us 15 millones de financiamiento, al igual que hizo el fondo de inversiones finlandés Finnfund que suspendió su inversión de $us cinco millones.

/MAMP/NVG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s