Megarepresas: Gobierno “convencido” por el Chepete-Bala e indígenas alertan su posible desaparición

el
[AGENCIA DE NOTICIAS FIDES (ANF)/14 DE MARZO  DE 2018/LA PAZ]
Gobierno a través del ministro de Energía, Rafael Alarcón ratificó su “convencimiento” del proyecto hidroeléctrico Chepete Bala aunque confirmó que el proceso tiene retrasos.
En el Día Internacional de Acción contra las Megarepresas y en Defensa de los ríos, el agua y la vida, representantes de las comunidades indígenas de la Amazonía rechazaron la construcción del megaproyecto hidroeléctrico Chepete- Bala por constituirse en una amenaza al medioambiente y a la vida de los pueblos. El Gobierno dijo tener el “convencimiento” de su viabilidad.
Al término de la reunión de Gabinete, el ministro de Energía, Rafael Alarcón dijo que el Gobierno no estaría trabajando en el diseño final de la mega-represa Chepete –Bala si es que no tendría la “convicción plena” de su viabilidad. “Nunca hemos negado impactos ambientales (…). Está demorado el diseño porque hemos hecho observaciones al documento entregado por el consultor”, dijo.
En paralelo, representantes de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey –Chepete Bala y Rositas se movilizaron en puertas del Palacio Consistorial para protestar en contra de las megarepresas por considerarlas atentatorias al medioambiente y a la vida misma de los pueblos indígenas a quienes desplazará de sus territorios condenándolos a su desaparición.
El presidente de la Mancomunidad, Valentín Luna alertó que la represa de El Chepete estará a una altura de 170 metros sobre el río, lo que significa que el puente Sapecho de Alto Beni estará por debajo, y situación similar sucederá con El Bala.
“Serán más de 70 comunidades las que van a estar bajo el agua; estas comunidades estarán desplazadas y la pregunta es ¿a dónde vamos a ir? (…). Todas las comunidades estarán desplazadas y al desplazarnos seremos invasores del territorio, al abandonar nuestro territorio vamos a perder nuestra cultura, vamos a desaparecer como pueblos indígenas”, afirmó.
/JMC/ 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s