Piden instalación de mesas técnicas de concertación para abordar cultivo de transgénicos

el

[AGENCIA DE NOTICIAS FIDES (ANF)/27 DE MARZO DE 2018]

Ante la propuesta de los agropecuarios del oriente de liberar más allá de la soya a otros cultivos para que sean genéticamente modificados, el Director del INIAF dijo que se debe crear espacios técnicos de concertación.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF), a través de su  director, Carlos Osinaga, recordó que la autorización de cultivos transgénicos requiere de modificaciones de las normas vigentes, pero planteó la instalación de mesas técnicas de diálogo y concertación sobre este tema.

“Lo importante es que hay que entender que para estos procesos de incorporación de algún material genéticamente modificado (transgénicos) se tiene que ajustar las normas, las normas en el país se respetan (…). Hay que crear espacios técnicos de concertación, espacios de concertación sociocultural y político, cuando se den esos escenarios con seguridad se va a dar solución a esas inquietudes”, dijo en alusión a las demandas del sector agropecuario.

Los agropecuarios del oriente han insistido en la necesidad de autorizar algunas variedades de cultivos genéticamente modificados para hacerle frente a los efectos del cambio climático y competir en similares condiciones a países vecinos que se incorporaron de manera más agresiva a la agroindustria. La Constitución prohíbe estos productos, pero un caso sí es autorizado.

Activistas medioambientales critican a los transgénicos y demandan que en Bolivia no se autoricen nuevos cultivos de ese tipo.

/JMC/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s