Chepete Bala: Solón advierte que la consulta de Geodata no reemplaza a la previa, libre e informada

el

[AGENCIA DE NOTICIAS FIDES (ANF)/05 DE ABRIL DE 2018]

Pablo Solón afirma que las comunidades indígenas reclaman con justa razón que la consulta pública a cargo de Geodata no es la misma que manda la CPE y que debe cumplir las condiciones de ser previa, libre e informada.

La Fundación Solón advirtió que la consulta pública que debe encarar la empresa italiana Geodata Engineering para la elaboración del estudio de impacto ambiental del megaproyecto hidroeléctrico de Chepete-Bala no reemplaza a la consulta previa, libre e informada que debe realizar el Estado de buena fe a los pueblos indígenas de la Amazonía que resultaren afectados.

Pablo Solón, director de la Fundación Solón señaló en entrevista con ANF que las comunidades indígenas reclaman con justa razón que la consulta pública que debe encarar Geodata para la elaboración de estudio de impacto ambiental no es la misma que manda la Constitución Política del Estado (CPE).

“La consulta a los pueblos indígenas tiene la característica de que tiene que ser previa a la toma de cualquier decisión. ¿Cómo se va hacer la consulta? Al Gobierno le corresponde acordar con las comunidades (…) qué materiales requerirán, en qué idiomas, cuál será el cronograma; es decir, los pueblos indígenas tienen derecho a una consulta mucho más rigurosa que la ‘consulta pública’ que está previsto en el contrato.

El proyecto hidroeléctrico se emplaza en dos áreas protegidas de interés nacional como son el Parque Nacional Madidi y el área protegida Pilón Lajas, una de las regiones más biodiversas del mundo. Las dos represas costarían unos 7.000 millones de dólares. Indígenas de la zona y ambientalistas se oponen al proyecto porque afirman que generará nefastas consecuencias al medioambiente.

/JMC/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s