El maíz transgénico amenaza la riqueza genética del Chaco boliviano

el

[AGENCIA DE NOTICIAS FIDES (ANF)/ AGENCIA DE NOTICIAS PARA EL DESARROLLO (AND)/18 DE MAYO DE 2018]

Bolivia se pone en alerta ante ciertas medidas y políticas públicas que viabilizan la introducción de maíz transgénico desde países vecinos

Según el agrónomo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Cordillera), Néstor Cuéllar Álvarez, Bolivia está en alerta ante ciertas medidas y políticas públicas que han viabilizado la introducción de maíz transgénico desde países vecinos, pese a la gran riqueza y biodiversidad genética de este cereal en el país.

Cuéllar indica que entre 2015 y 2016 una prolongada sequía afectó la producción agropecuaria y forestal en diferentes regiones del país y en el Chaco las pérdidas en la producción de maíz fueron alarmantes. Como medida de mitigación el gobierno emitió una serie de decretos supremos para paliar la difícil situación que vivieron los productores y otros sectores productivos afectados por el fenómeno climático.

En ese sentido, el Decreto Supremo 2857 facilitó la importación de maíz desde Argentina donde la producción de transgénicos alcanza el 96% del total cultivado, siendo previsible el ingreso de maíz transgénico al país. Esta medida, asegura Cuéllar, habría vulnerado la Constitución Política del Estado (CPE) y leyes que de ella se derivan: el artículo 255 de la Nueva Constitución en su parágrafo II, inciso 8 donde dice:

//Agencia de Noticias para el Desarrollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s