Advierten riesgos por nueve represas en el departamento

el
[ROGER MEDINA / LOS TIEMPOS/ 22 DE MAYO DE 2018]

Cinco de los nueve proyectos hidroeléctricos que impulsa el Gobierno central en el departamento de Cochabamba serán construidos en el Chapare, una de las regiones con mayor biodiversidad de Bolivia y Sudamérica, indicaron los especialistas en energías y ambientalistas consultados por Los Tiempos.

Asimismo, advirtieron que, a pesar de los esfuerzos de las empresas constructoras y entes fiscalizadores, el daño medioambiental será inminente y provocará deforestación, inundaciones, afectación de cause se ríos y pondrá en peligro a las especies animales de las zonas de influencia.

El costo ambiental que Cochabamba afrontará en los próximos años permitirá generar aproximadamente 1.480 megavatios de potencia, según datos consultados en el sitio web de la empresa pública ENDE.

En este sentido, el director de Energética, Miguel Fernández, destacó que la generación de todos proyectos equivaldrá al requerimiento máximo que tiene el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Al respecto, el director de la fundación Solón, Pablo Solón, explicó que el daño al medioambiente que generan las hidroeléctricas depende de su ubicación, el tamaño de su embalse y el manejo de las empresas a cargo.

“Las represas obstruyen el flujo de los peces. Al inundarse, no sólo provocan deforestación, sino pérdida de biodiversidad”, resaltó.

Fernández añadió que los proyectos también provocan desmontes para abrir caminos y, que ante estos riesgos, la empresa fiscalizadora debe realizar una supervisión permanente en las áreas de construcción durante todas las etapas.

Sin embargo, consideró que, debido las dimensiones presentadas, los proyectos de Cochabamba podrían tener un manejo ambiental adecuado, de cumplirse con los recaudos enumerados.

A pesar de ello, el secretario de Comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, el activista Alex Villca, afirmó que, sin importar los recaudos, las hidroeléctricas impactarán en la biodiversidad.

“Son medios para exterminar la biodiversidad, cambian el paisaje, erosionan áreas que antes estaban conservadas”, sostuvo.

Estado de proyectos

Seis de los nueve proyectos hidroeléctricos de Cochabamba se encuentran en estudio, mientras que otros dos están en ejecución y sólo uno en etapa de operación comercial.

En el Chapare, una de las regiones con mayor biodiversidad de Bolivia, se construirán los proyectos hidroeléctricos Banda Azul, Juntas Corani, Ambrosía, Santa Bárbara e Icona.

Juntas Corani se constituye en el más grande, ya que generará 439,4 megavatios al día, según datos de ENDE.

Actualmente, los proyectos San José e Ivirizu se encuentran en fase de ejecución, con diferentes porcentajes de avance.

Ivirizu afectará el Parque Nacional Carrasco.

DATOS

Proyecto Ivirizu afectará más de 500 hectáreas. En sus cuatro años de construcción, se prevé que afectará a 541 hectáreas en los siete compartimientos que componen el proyecto, informó a través de un comunicado la empresa china Sinohydro que ejecuta la obra.

Embalse de Ivirizu deforestará 98 hectáreas. Según ENDE Valle Hermoso, se tiene previsto deforestar 98,72 hectáreas en el área de embalse durante la ejecución de obras. Las fichas ambientales fueron emitidas el 11 de noviembre de 2016 .

ANÁLISIS

Daniel Moreno. Director de Ciudadanía

“Se van a generar efectos negativos sin beneficios”

Construir nueve proyectos tiene sentido si consideramos que Cochabamba está al centro del país y tiene recursos potencialmente aprovechables, por las pendientes y el agua que hay en Chapare; pero ser el centro de producción hidroeléctrica del país no se traduce en regalías ni para el departamento ni para los municipios. Por lo menos algunos departamentos reciben algo de los recursos económicos que provienen de los hidrocarburos. En el caso de Cochabamba, se van a generar efectos negativos al medioambiente sin que la región reciba nada a cambio como recompensa económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s