La UE llevada ante los tribunales por las familias en el “Caso del Clima de los Pueblos” por un objetivo inadecuado de emisiones en 2030

el

[JOSH GABBATISS/INDEPENDENT/ 24 DE MAYO DEL 2018  ]

El caso proviene de un grupo de individuos de varios países europeos y del resto del mundo, debido a que los “impactos del cambio climático nos golpean cada vez más y más fuerte”

Un grupo de familias de todo el mundo se han unido para llevar a la Unión Europea ante los tribunales por su fracaso para protegerlos del cambio climático.

Han calificado el objetivo actual de emisiones como inadecuado, ya que dicen que permitirá que los altos niveles de estos dañinos gases de efecto invernadero continúen hasta el 2030.

Apodado el “People’s Climate Case” (el caso del clima del pueblo), los participantes esperan que su acción revocará tres actos de regulación de emisiones de la UE que han sido recientemente aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Las 10 familias incluyen representantes de Portugal, Alemania, Francia, Italia, Rumania y Suecia, así como Kenia y Fiji.

Entre ellos se encuentran niños pequeños y representantes de la comunidad indígena Sami de Suecia, cuyos medios de vida corren un riesgo particular debido a los efectos del cambio climático.

El grupo ha declarado que ya está afectando sus medios de subsistencia, sus hogares y su cultura.

La abogada medioambiental Roda Verheyen, que representa a las familias, dijo: “El cambio climático ya es un problema para los tribunales en los países europeos y en todo el mundo. Las familias demandantes confían en los tribunales y el sistema legal de la UE para proteger sus derechos fundamentales. Derechos a la vida, salud, ocupación y propiedad que amenazados por cambio climático.

“Los tribunales de la UE ahora deben escuchar a estas familias y asegurarse de que estén protegidas”.

Específicamente, los demandantes quieren que la UE mejore su actual directiva sobre el régimen de comercio de emisiones, la regulación del esfuerzo compartido, el cambio del uso del suelo y la regulación forestal.

“Este caso es importante porque pide a la UE sea mas ambicioso en cuanto al cambio  climático hasta 2030, con el fin de asumir una parte equitativa de la carga requerida para cumplir el objetivo de la temperatura del acuerdo de París y proteger los derechos humanos de los ciudadanos europeos”, dijo Sophie Marjanac, abogada de clima en la organización de derecho ambiental sin fines de lucro, ClientEarth.

Los europeos en áreas como Francia y Portugal han sido golpeados por olas de calor que se han relacionado con el cambio climático, afectando la producción agrícola. 

Maurice Feschet, el abuelo de la familia demandante francesa, describió cómo su granja en Provence había perdido más del 40 por ciento de su cosecha en seis años “debido a los impactos del cambio climático que nos golpea cada vez más fuerte”.

“En la política europea, hay una urgencia concreta de dar un paso atrás y considerar los principios de la democracia”, agregó.

“La UE ahora debe escuchar a sus ciudadanos que se ven afectados por el cambio climático y aplicar las medidas necesarias para protegerlos”.

Mientras tanto, los países en desarrollo como Fiji y Kenia se han visto afectados por un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones y las sequías, que los científicos pueden atribuir al cambio climático con mayor confianza.

Como pueblo indígena del norte de Europa cuya forma de vida tradicional depende del pastoreo de renos, los samis están gravemente amenazados por un clima cálido.

“Si perdemos el reno, la cultura Sami se perderá”, explicó Sanna Vannar, presidenta de la asociación de jóvenes Sami Saminuorra.

“Muchos de los jóvenes Sami quieren ser pastores de renos, pero no pueden ver un futuro. Esto se debe principalmente a la amenaza del cambio climático. Esto debe abordarse urgentemente para la seguridad de nuestra generación y las próximas generaciones “.

La acción cuenta con el respaldo de Climate Action Network (CAN), un grupo de ONG ambientales que trabajan para combatir el cambio climático.

“En 2015, como parte del acuerdo de París, los países acordaron continuar sus esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ° C. Sin embargo, está claro que el objetivo climático existente de la UE 2030 no es suficiente para respetar los compromisos asumidos en el acuerdo de París y debería aumentarse “, dijo el director de CAN, Wendel Trio. Esta acción legal iniciada por las familias está subrayando la urgencia y la necesidad de aumentar el objetivo climático de la UE para 2030 “.

La ONG alemana Protect the Planet está sufragando los costos del caso legal, y los científicos del think tank Climate Analytics están proporcionando experiencia para aclarar cómo los demandantes se ven afectados por el cambio climático y qué puede hacer la UE para mejorar sus objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s